viernes, 26 de abril de 2024
   
 
19/4/2021
     
Endurecido

Horacio Rodriguez Larreta en la pelea más difícil de su gestión y en modos desconocidos en su historia. Del diálogo y la búsqueda de consensos a la confrontación con el Presidente Alberto Fernández. Sus más cercanos indican que no tenía opciones debido a la decisión inconsulta del cierre de escuelas y las demandas conjuntas de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Dudas por lo que viene: posibles revocatorias judiciales y mayor crisis sanitaria.

  El anuncio del Jefe de Gobierno en la noche tarde del domingo podría haber marcado otro camino en la búsqueda de  mayor calma política: "Vamos a hacer que regresen a la virtualidad los alumnos de escuelas para adultos y los terciarias. En total serán más de 110.000 aquellos que a partir de ahora se quedan en su casa" Podría haber sido un principio de encuentro entre Ciudad y Nación? Seguramente.  Otras variables también merecían ser ensayadas: presencialidad para escuelas primarias y virtualidad en colegios secundarios, donde las estadísticas son muy claras en materia de mayor nivel de contagios. Y no eran los únicos caminos posibles. Es cierto que la larguísima virtualidad del año pasado redujo márgenes, pero es tan descabellado plantear  un cierre de escuelas en una ciudad que tuvo 100.000 contagios en cuatro dias?  No era posible explicar que se trata de 10 dias hábiles que en verdad son cinco porque la concurrencia es alternada?  Más todavía, en la reunión  que tuvieron  la semana pasada no podía establecerse que se conformaba un Observatorio (ahora tan de moda) por una semana o dos y según lo que pasara se cerraba todo a principios de mayo?

  Cualquier opción era mejor a lo del domingo a la noche, donde el Gobierno de la Ciudad se montó en un escenario jurídico que cualquier consitucionalista define cómo endeble y el Poder Ejecutivo Nacional veía florecer un ruidoso - e incómodo - reclamo de un sector importante de padres exigiendo presencialidad a toda costa.  Mientras tanto - lo más importante- hospitales públicos y sanatorios privados con instalaciones desbordadas y personal sanitario exhausto. Hoy la pelea legal siguió sin novedades pero hubo dos pequeños alivios: El Presidente anunció tres refuerzos por $ 6.500 para trabajadores de la Salud y se confirmó la llegada de más de 1.400.000 vacunas. Respiro considerable en un momento donde la existencia es más que escasa en todo el país

  Horacio Rodriguez Larreta, explican quienes mejor lo conocen,   evita sistemáticamente el conflicto o los choques. Su historia más pública, cómo Jefe de Gabinete de Macri o Jefe de Gobierno son una muestra. Nunca declaraciones o actitudes que lo corran demasiado del centro. Esta pelea con el Gobierno Nacional, también agregan cerca suyo, lo coloca en otro lugar. Seguramente menos cómodo para su personalidad y su historia,  pero era inevitable.

   Aquella foto de tres viene muy astilladas desde la quita de un punto de la coparticipación y terminó de romperse con la decisión comunicada por  Alberto Fernández sin ninguna consulta previa.  Rodriguez Larreta, que quiere ser Presidente dentro de dos años y medio, sólo tenía por delante el camino de la confrontación: por su futuro, sus electores y porque tampoco tenía opción ante Macri y la Presidenta del partido. 

  No había  alternativas, es verdad. También es cierto que un largo y complejo camino acaba de empezar. En un terreno que el Jefe de Gobierno hasta aquí siempre trató de evitar.  Judicialmente es casi imposible que haya buenas noticias y habrá que ver lo que sucede en el campo de la salud: Cuánto se puede sostener la presencialidad  si la contagiosidad no se detiene?  Que pasa con la mirada de la sociedad si empiezan a escasear las camas de UTI en la Ciudad? Hay vacunas suficientes para arrimar un poco de calma y sostener actividades comerciales y educativas con cierta normalidad?