miércoles, 21 de abril de 2021
   
 
18/2/2021
     
Ganancias Si

El Poder Ejecutivo habilitó anoche la posibilidad de modificaciones al Impuesto a las Ganancias en Extraordinarias. El tratamiento en Comisiones podría empezar la semana que viene y en marzo se puede estar debatiendo en el recinto. Participación gremial. Reclamo de la Coalición Cívica por los Autónomos. Disidencias parciales en Juntos por el Cambio pero también la decisión de apoyar globalmente el proyecto.Los objetivos políticos y económicos de Sergio Massa.

  Todavía no empezaron los encuentros en Presupuesto y Hacienda (preside Carlos Heller y su vice es Luciano Laspina) pero ya de ambos bloques mayoritarios expresaron su voluntad de apoyar los cambios que pretende el oficialismo en el pago de Ganancias. La salteña (PRO) Viviana Cornejo es particularmente crítica del Gobierno en temas sanitarios y educativos pero ayer  señaló con contundencia que estará aprobando estas modificaciones "Es imprescindible hacer algo por el estilo. Los trabajadores no pueden pagar Ganancias. Es un tema pendiente que nuestro Gobierno nunca concretó y ahora es momento de apoyar" 

  Pese a a esta voluntad expresa de acercamiento todavía resta afinar coincidencias.  La idea oficial sería eximir el pago de Impuestos a las Ganancias a quienes perciben hasta $ 124.000 y disminuir además el porcentaje que  abonan aquellos que perciben hasta $173.000 en bruto.  Juntos por el Cambio plantearía en cambio elevar el primer monto hasta $ 150.000 y varios referentes gremiales abonarían la misma posición. Javier Campos (Coalición Civica) reclamó por su parte que también los Autónomos sean incluídos en esta idea de alivio impositivo.

  El tratamiento del tema representa en términos políticos un logro importante del Presidente de la Cámara de Diputados que cumple con tres objetivos: 

                              a) --- La base electoral de su Frente Renovador (que sigue manteniendo identidad propia en el medio de un Peronismo que anunció un amplio arco de unidad) es la principal destinataria de estas modificaciones en Ganancias.

                               b) --- Reactiva un Congreso con apenas una Sesión en casi dos meses y donde el oficialismo no tuvo siquiera avances mínimos es su intento de debatir en Diputados la Reforma Judicial. 

                                 c) --- Reposiciona su rol cómo tercera pata del Frente de Todos. Las diferencias públicas y reservadas entre el Presidente y la Vice y los largos padeceres por la pandemia dificultaron la construcción de su perfil dentro del esquema de gestión del Gobierno. El tema Ganancias y la ampliación de cupos para Monotributistas destraba la siempre compleja relación con la oposición y habilita sesionar con temas de interés común.

      Estimativamente el debate en Comisión estará empezando esta última semana de febrero y habrá que estar atentos no sólo a las demandas de la oposición - que pretende logros particulares a la hora de votar afirmativamente- sino también de los propios. La dirigencia gremial está particularmente atenta a la cuestión. No sólo pagan Ganancias   aquellos trabajadores de Gremios importantes cómo Camioneros,  Aceiteros o Petroleros sino que también pasa, por ejemplo, en Docentes. Una diputada santafesino expresó ayer, por ejemplo, que un 25 % de mestros de su provincia, todos con doble cargo, están comprendidos en el pago del gravamen.  Los oficialistas patagónicos también estarán muy ocupados por los detalles. En varios había cierta preocupación por  la posible  pérdida de algunos beneficios regionales ante los cambios anunciados.