jueves, 22 de abril de 2021
   
 
8/2/2021
     
Jugó Massa

Las encuestas tienen cara de hereje y hace ya un par de meses venían mostrando la distancia notoria de sectores medios con la gestión económica de Alberto Fernández. El proyecto anunciado por el titular de la Cámara de Diputados, en consonancia con Economía, apunta a aliviar la situación impositiva de esa franja de adhesión. Rol de la oposición. Costo fiscal. Anuncio sorpresivo en el medio de Sesiones extraordinarias anunciadas cómo muy activas y hasta aquí con resultados nulos.

  El presidente de la Cámara Baja anunció -indican que los detalles se ultimaron en la reunión de las pasada semana en Gobierno - una nueva norma para modificar el Impuesto a las Ganancias estableciendo un nuevo piso: Sólo pagarán quienes perciben salarios brutos mayores a  $150.000 mensuales y las jubilaciones que superen los ocho haberes mínimos garantizados (actualmente  $ 152.800).  Los cálculos previos estiman que el proyecto beneficiará  a mas de 1.200.000 aportantes que dejarán de pagar el tributo y otros casi 270.000 tendrán un alivio en el monto final a abonar.

   El reclamo de un respiro impositivo venía de lejos, la CGT insistía periodicamente con el tema y varias consultoras los mostraban cómo un  tema sensible. Los números son elocuentes. En este momento paga Ganancias el 23 % de los trabajadores cómo consecuencia de un piso que nunca se eleva. El promedio histórico es del 10-11% y se estima que se volvería a ese porcentaje tras la modificación hoy anunciada.

   Sergio Massa es el representante  natural dentro del Frente de Todos de los sectores de centro y no es azaroso que haya sido el encargado de su presentación. En el rol que cada uno juega dentro del espacio común siempre fue  el encargado de atender el reclamo de pymes y sectores medios. Los detalles y el nivel de corte de beneficiarios o no habla de un trabajo conjunto con Martín Guzmán. El costo fiscal o pérdida de recaudación estimada alcanza a los 40.000 millones de pesos anuales y no generaría huecos de peso en el esquema global de gastos y recursos de Economía.

   La oposición recibió con sopresa el anuncio y hasta aquí hay pocas manifestaciones públicas pero, de manera reservada, se indicó que no habría "obstáculos" para facilitar el tratamiento de un proyecto que apunta a aliviar la situación impositiva de mas de 1.500.000 de contribuyentes.El oficialismo por su parte convocó a Sesión Especial para este jueves 12 y la idea central es tratar el proyecto de "Sustentabilidad de la Deuda". El mismo apunta a que futuros endeudamientos pasen de manera obligatoria por el Congreso y en este caso ya hay acuerdo con JxC para su respaldo en el recinto.