jueves, 22 de abril de 2021
   
 
3/2/2021
     
Sin Reforma

La Comisión de Justicia no se reunió durante todo el año pasado y hasta acá tampoco el presente. La Reforma Judicial votada en el Senado es la principal afectada por el parate y -sin número para avanzar en soledad- no hay por ahora señales que habiliten alguna negociación. Los dos proyectos de Martín Guzmán que buscan consenso opositor. Biocombustibles: el reclamo de casi todos.

     Rodolfo Tailhade (FDT), además de su reciente denuncia contra Fernando Iglesias (JxC) por presunto enriquecimiento ilícito, es el titular de la Comisión de Justicia. Cuándo el año pasado, allá por setiembre, se votó en la Cámara Alta esa Reforma Judicial sobre la cuál CFK dijo "Esto no es una Reforma", era esperable que  muy pronto se discutiera en Diputados. El resultado fue absolutamente otro  en este ámbito donde hay nombres de peso en el ámbito parlamentario. Los integrantes son 31, quince del FDT y 16 entre representantes de JxC y de otros sectores parlamentarios.  El vice es Luis Juez y junto a él aparecen Graciela Camaño, Silvia Lospennato, el propio Iglesias, José Luis Ramón y Leopoldo Moreau entre otros.

    La Comisión no sólo no se reunió hasta el final de las Ordinarias del año pasado sino que, a pesar de ser incluído el proyecto para su tratamiento en Extraordinarias en enero o febrero, tampoco lo hizo hasta el momento y no hay fecha para un encuentro próximo. La norma votada en el Senado, recordamos, fue presentada en su momento en Casa de Gobierno buscando puntos de encuentro con la oposición y la Corte Suprema pero lo conseguido tuvo sabor a poco: Martha Highton de Nolasco fue la única presente en esa oportunidad en Gobierno. La militancia del proyecto en el Senado o los medios por parte de Marcela Losardo  o Gustavo Béliz -que también trabajó en las ideas principales- tampoco tuvo la prodigación esperada, particularmente en la Cámara Alta. En Diputados la cuestión es más compleja.  A diferencia del Senado no alcanza con "militar" el proyecto o mostrar el poder de los números. La norma tal cuál está no alcanza a reunir las voluntades necesarias para  obtener el Dictamen de Comisión y es IMPERIOSO negociar con la oposición. Al menos con el lavagnismo y Ramón buscando alguna mayoría muy justa.

  En este punto esta trabado el proyecto. El oficialismo no tiene todavía hoja de ruta para negociar con la oposición. Los márgenes los determina el Gobierno: esto se acuerda, aquello es innegociable. El  Congreso - la Comisión- no puede transitar ningún camino que luego no vaya a ser convalidado por el Ejecutivo. Los encuentros con la Ministra u otros enviados no se produjeron y por lo tanto el estancamiento es previsible. No tanto la decisión previa de enviar el Proyecto para tratar de debatirlo en Extraordinarias.

  BIOCOMBUSTIBLES:  La prórroga con ventajas impositivas para productores del Sector vence en mayo y por lo tanto hay todavía tiempo para tratar la cuestión pero también es interesante el trámite de la norma. Se aprobó por unanimidad en el Senado y luego aparecieron tantas diferencias en Diputados que el Ejecutivo hasta optó por evitar su tratamiento en enero y febrero. La primera diputada que manifestó reclamos fue la neuquina Alma Sapag " Por qué ventajas para el campo con la soja a 500 dólares la hectárea y no para los productores de hidrocarburos?" Públicamente, sin embargo, no tuvo demasiada adhesión. Un macrista cómo De Marchi (PRO Mendoza) dijo que más allá de pertenecer a una provincia petrolera "hay que respetar las reglas de juego. Si el proyecto de Biocomustibles empezó hace unos años hay que seguir acompañando". Idéntico camino reclaman diputados de Córdoba, Santa Fe y Entre Rios, más allá de su pertenencia partidaria. Si las voces a favor son tantas, si se votó por unanimidad en el Senado y la única opositora pública es Sapag, por qué no se avanza? No hay absoluta coincidencia pero la mayoría mira al sector petrolero privado, reacio a convalidar una norma donde quedan al margen de los beneficios puntuales recibidos por el agro en este sentido. Un diputado de la zona sojera señaló sin embargo: "No tengo claro que sean las empresas petroleras. Los productores mas fuertes de soja también están más cómodos vendiendo todo afuera antes que tener que destinar un porcentaje importante al mercado local para la elaboración de biocombustibles"
   

 GUZMAN: El Ministro de Economía trabajó mucho el año pasado para que el proyecto de "Sustentabilidad de la Deuda" sea votado también por la oposición en el Congreso. Cómo tantos, no se trató en Extraordinarias pero no hay cambios en la oposición más importante y van a acompañar esta norma. Sintéticamente indica que los futuros endeudamientos del Ejecutivo pasen antes por el Congreso y el compromiso corresponda también al Poder Legislativo.  La segunda idea es más nonata y por ahora no hay rechazao en Juntos por el Cambio.  La idea es lograr el apoyo del interbloque encabezado por Mario Negri a la incipiente renegociación iniciada por el Gobierno con el FMI. Habrá que ver. Primero se pretende con lógica conocer los términos del futuro acuerdo y luego tener en cuenta que se trata de un año electoral.