miércoles, 21 de abril de 2021
   
 
6/1/2021
     
No al Indulto

Alberto Fernández descartó esta mañana la alternativa de recurrir a esa posibilidad pero cuestionó también la notorias irregularidades de algunos procesos judiciales. Responsabilizo además a Ginés González García por el aumento a las prepagas luego anulado y negó injerencia de CFK en tarifas y jubilaciones.

 "El no al Indulto es un compromiso de campaña, cómo lo fue la promesa de remedios gratis a los jubilados o impulsar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso. El Indulto es una rémora de siglos pasados donde se perdona a condenados. Para los procesados puede corresponder la anmistía pero esa es una atribución del Congreso". Definiciones del Presidente esta mañana en un momento donde se multiplicaron reclamos de sectores kirchneristas y defensores de  Derechos Humanos  por la situación procesal de dirigentes cómo -la mayoría con prisión domiciliaria -  Amado Boudou, Milagro Sala, Luis D'Elía y otros. Señaló si sus diferencias con "varios procesos judiciales, no todos porque conozco sólo algunos, que estuvieron plagados de errores y arbitrariedades"

  Más allá de estas definiciones,  en un momento donde el Gobierno intentará avanzar con la Reforma Judicial en Diputados y la designación del nuevo Procurador en el Senado,  Alberto Fernández explicó  porqué dió marcha atrás con el aumento a las Prepagas: "Yo sé que Claudio Belocopitt está enojado y lo hablamos personalmente el martes en Olivos, donde descubrimos que hay muchas mas coincidencias que las imaginadas, pero la situación es clara: "El sector había recibido un aumento de tarifas en diciembre y ahora otro, 17 % en un par de meses. Me pareció demasiado y tomé la decisión rápidamente. La convalidación del incremento fue dada por el Ministro de Salud que atendió a requerimientos seguramente razonables y entendibles del sector, pero yo debo tener una mirada mas global, atender al bolsillo de la gente y estar siempre muy atento a disparadas inflacionarias"

     En una larga entrevista de más de una hora el Presidente también desmintió el supuesto poder de veto de CFK para la nueva fórmula del cálculo del haber jubilatorio y el aumento de tarifas: "El proyecto jubilatorio finalmente sancionado determina los aumentos cada tres meses. El que decían que era de la Vice los habilitaba cada seis. Ella fue Jefa de Estado durante 8 años y conoce todos los temas de la agenda, pero no hay imposiciones, buscamos el consenso. Lo mismo pasa con las tarifas. Hablo con el Secretario Martinez y con Martin Guzmán, que se preocupan por retrasos que condicionen inversiones, pero también me reuno de manera permante con los titulares de los Entes para evitar abusos"

   Habló poco de la pandemia  pero  amplió su mirada sobre una cuestión concurrente en materia de salud y jubilaciones : "No es un tema sólo argentino, es mundial. La vida se prolonga cada vez más y los sistema de salud se encarecen cada año. Encontrar soluciones se complejiza" Pese a episodios cómo la foto con representantes veganos cuando el Gobierno impulsa la producción de cerdos para exportar a China negó problemas o diferencias en la comunicación oficial.