miércoles, 21 de abril de 2021
   
 
30/12/2020
     
Es ley

En una sesión histórica se aprobó esta madrugada en el Senado la Interrupción Voluntaria del Embarazo por 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención. Accionar clave del Ejecutivo durante todo el día para garantizar el voto de algunos oficialistas en duda. Contundentes discursos a favor del Jefe de Bloque de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff y de la bonarense Gladys González. La UCR fue el único bloque donde hubo mayoría de expresiones celestes. La contundencia del número final se fue consolidando desde mediados de la tarde de ayer.

   Es cierto que hasta el lunes a la tarde había clima de paridad en el recuento de votos y nadie celebraba por anticipado, pero también es cierto que esta sanción en el Senado de la Interrupción Voluntaria del Embarazo tiene por lo menos tres elmentos escenciales que la hacían previsible:

             a) La voluntad clara de Alberto Fernández de impulsar el proyecto desde el Ejecutivo a diferencia de la prescindencia anterior de Mauricio Macri donde la decisión política avanzó sólo hasta "la habilitación del tratamiento parlamentario del tema".

             b) El recambio en diciembre de un tercio de la Cámara y la anunciada incorporación de claros militantes verdes cómo los porteños Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri. La condición del primero al acordar su candidatura con Horacio Rodriguez Larreta fue estar acompañado por alguien con la misma posición y reemplazaron a dos con la postura contraria cómo Federico Pinedo (encabezó la oposición hace dos años y medio) y Marta Varela. En el PRO Capital indican incluso que esta cuestión fue decisiva para postergar a Cornelia Schmidt Lierman. postulada en primer término en lugar de Tagliaferri.

             c) "El Papa ya sabe que este año habrá aborto en la Argentina" La frase fue dicha hace mucho, antes de la pandemia, por Eduardo Valdés. El diputado fue Embajador en la Santa Sede, tiene canales de comunicación con el Vaticano y votó en contra en la Cámara Baja, pero también es cercano al Presidente y sabía desde siempre de la voluntad política de avanzar con esta ley.

   El número de 38 votos a favor es contundente y se llegó a esa cifra, al margen de lo sucedido con Lousteau-Tagliaferri, por otras modificaciones importantes:

                       1) Senador Roberto Mirabella (FDT Santa Fe) : Voto positivo. Su antecesor había sido Omar Perotti, que hace dos años y medio había optado por la abstención.

                        2) Lucila Crexell (MPN) Se abstuvo en la votación anterior y lo hizo de manera afirmativa esta madrugada

                        3) Sergio "Oso" Leavy (FDT Salta) Votó en contra cómo diputado y ayer a favor. En algún momento las diferencias parecían más estrechas y su voto podía ser clave. Por la tarde se reunión con Alberto Fernández que le explicó por qué el tema Aborto había sido una promesa de campaña.

                         4) Senadora Silvina García Larraburu (FDT Río Negro) Votó celeste hace dos años y hace bastante tiempo venía explicando que modificarlo  era una posibilidad concreta. Ayer votó verde.

      Las difererencias en el número final desestimaron expectativas: No fue necesario el voto de Cristina Fernández de Kirchner para desempatar y tampoco resultó decisiva la ausencia por enfermedad de Carlos Saúl Menem.

       Extrañamente en el análisis de una cuestión parlamentaria casi que corresponde en este caso  evitar el tradicional tratamiento de oficialistas y opositores. Por supuesto que es un logro del Ejecutivo, pero hubo demasiadas singularidades para lo que es una Sesión clásica
y muchos ejemplos concretos:

          --- José Mayans, Jefe del bloque oficialista, fue un abanderado del NO.

          --- Claudia Ledesma Abdala de Zamora es la Presidenta Alterna del Senado, santiagueña, senadora de confianza de CFK y también votó en contra.

          ---- Luis Naidenoff es de Formosa, titular del interbloque de JxC y votó a favor. A diferencia de todo el resto de los diputados y senadores de su provincia, sean FDT o JxC

         ---- Humberto Schiavonni, dirigente importante del PRO, misionero. También votó a favor, a contramano del ex Gobernador FDT Maurice Closs.

      Un nuevo tiempo empieza para la Argentina, país número 67 a partir de esta madrugada donde la Interrupción Legal del Embarazo es Ley. Los sectores mas conservadores del NO, encabezados por la radical tucumana Silvia Elías de Pérez ya anticiparon la próxima judicialización de la medida y habrá que ver la evolución de la nueva norma en algunos distritos donde se multipliquen los casos de "Objeción de conciencia". En lo sustancial, una medida  trascendente, que no convierte el aborto en obligatorio de ninguna manera y  sólo apunta a terminar con dolorosas inequidades donde quién tiene recursos puede acceder a una intervención ilegal pero con ciertos cuidados sanitarios y quién no, lo paga con su salud o con su vida.