jueves, 22 de abril de 2021
   
 
21/12/2020
     
Lo que viene

Interrupción voluntaria del Embarazo en el Senado y Modificación del cálculo de haberes jubilatorios en Diputados son los dos temas centrales de la semana post Navidad. Suspensión de las PASO y designación de jueces con menos margen por cuestión de tiempos legislativos. Conteo con enorme suspenso por aborto y tranquilidad oficial en el tema jubilaciones, más allá de la intención opositora por conseguir una sorpresa de fin de año. El funcionamiento del Bloque no ha registrado hasta acá ninguna de las diferencias públicas entre el Presidente y la Vice.

  Las preocupaciones  en el oficialismo por los ajustados números  previos a la  trascendente sesión del próximo martes 29 sobre Interrupción voluntaria del Embarazo son continuos.  El lamento tardío más recurrente se refiere a las elecciones para Senadores nacionales de Entre Ríos el año pasado. Allí había ganado con comodidad el FDT en las PASO pero luego en las generales sorprendió JxC triunfando por menos de un punto y poco más de 1000 votos. El resultado puesto marcó la victoria del ruralista De Angeli y la docente Stella Maris Olalla. Por la minoría ingresó el peronista Edgardo Kueider y se quedó afuera Estefanía Cora. Esta última es una reconocida militante verde y muy cercana al kirchnerismo. Olalla en tanto fue docente en el colegio secundario de Mario Negri.  Su voto hoy es uno de los decisivos e indefinidos en un escenario de absoluta paridad donde también jugará un rol clave la presencia o no del ex presidente Menem. Respecto a Cristina Fernández de Kirchner, tres versiones muy factibles sobre su rol en los próximos dias:

                                                     a) Preferiría no tener que desempatar. Ante la suspensión de Alperovich el cuerpo está conformado por 71 integrantes y se reducen esas posibilidades, pero la opción queda abierta en casos de abstenciones.

                                                     b) Entiende lo muy particular de este año parlamentario pero hubiese preferido otro momento del calendario para el tratamiento del tema.

                                                      c) Están bien contados los votos propios y ajenos? El proyecto fue prometido por el Presidente en campaña, no se puede tratar en años electorales y el momento era  ahora, pero hay preocupación por una elevada cuota de optimismo que complique cálculos mas realistas sobre la cantidad exacta, precisa de votos que tiene el oficialismo.

   La modificación del cálculo del haber jubilatorio en Diputados parecería tener un procesamiento menos tenso.  La cuestión se tratará hoy y mañana en Comisión, donde no deja de ser paradójico que deberán modificar lo aprobado hace muy poco tras las correcciones de la propia Vicepresidenta cuando el proyecto elaborado por la Bicameral se trató en la Cámara Alta.

  Es cierto que el cordobés Diego Mestre (JxC) prometió militar para conseguir 129 votos y trabar su tratamiento en Diputados. Se entusiasmó cuándo tres lavagnistas (Graciela Camaño, "Topo" Rodriguez y Jorge Sarghini) avisaron que no iban a acompañar el proyecto que llegó de Senadores. Más allá de este dato que es una preocupación clara para Sergio Massa y Máximo Kirchner, lo del diputado cordobés parece mas una expresión de deseos que una opción parlamentaria posible.  La opción opositora de reunir 129 diputados sólo sería posible con el respaldo de los cuatro cordobeses, el espacio de Jose Luis Ramón,  el alineamiento con el bloque de jujeños y correntinos -cuestión no segura en las últimas sesiones- y hasta el facilitamiento del quorum por parte de Del Caño y Giordano, los dos diputados del Frente de Izquierda. Muy voluntarioso pero imposible.

    Al margen de estas dos cuestiones centrales habrá que ver -muy difícil- si el oficialismo se las compone para avanzar en la suspensión de las PASO -sigue insistiendo parte del bloque ante la frialdad de Máximo Kirchner- y con otro proyecto que impulsa Economía y es el referido a que a partir de una nueva legislación cualquier futuro endeudamiento del Ejecutivo pase antes por el Congreso de la Nación.

  Las dos reuniones de lunes y martes sobre cambios en el cálculo del haber jubilatorio fueron mayormente virtuales y por la tanto no hubo demasiados comentarios presenciales sobre los dichos de CFK el viernes y  los elogios a su Gabinete por parte de Alberto Fernández desde Río Grande. Las diferencias públicas, sin embargo, no tendrán incidencia en el Bloque. Dentro del esquema de poder del Frente de Todos en Diputados juegan otros actores y el vínculo de Sergio Massa y Máximo Kirchner se caracterizó siempre por mucho diálogo y necesidades concurrentes.