jueves, 22 de abril de 2021
   
 
1/12/2020
     
La comisión

Esta mañana, después de casi 20 horas de debate volvió al Senado el proyecto que disminuye el aporte de Nación a Ciudad para el sostenimiento de la Policía. Disconformidad en Balcarce 50 y el Gobierno de CABA. El Senado define el jueves. Una comisión técnica discutirá detalles. Máximo duro con el peronismo metropolitano. Empezó debate en comisión por aborto. Cambios en la posición de Carmen Polledo.

  Hace algunos días se sanciónó en la Cámara Alta el proyecto por el cual se acotaba el traspaso de fondos de Nación a Ciudad a 24.500 millones de pesos reajustables cada tres meses. De esa manera el Gobierno nacional consideraba que ponía en su justo término lo que el propio Rogelio Frigerio había considerado un exceso a corregir en el futuro: el monto destinado a sostener el traspaso de gran parte de la vieja policía Federal al ámbito del Gobierno de la Ciudad. La novedad parlamentaria del pasado viernes  fue la decisión de Diputados de tratar este tema en Sesión Especial ayer 30 de noviembre, último día de ordinarias y comunicando la novedad  muy a úlitima hora. 

  Usualmente cuando el oficialismo convoca a una reunión de este tipo es porque tiene el número garantizado para su inicio -quorum de 129 diputados presentes-  y desarrollo. Pese al detalle, las perspectivas previas nunca eran  demasiado auspiciosas. El lavagnismo siempre se mostró reació al proyecto y habia duda entre los representantes de Córdoba y otros sectores. Se empezó puntualmente pero después comenzó un muy largo periodo de casi 12 horas cargadas de tensión y arduas negociaciones.  La estrategia opositora fue dilatar todo lo posible tratando de evitar la aprobación del proyecto y por eso pidió decenas de apartamientos de reglamento y cuestiones de privilegio varias. Apostaban no sólo a demorar. También jugaban con el detalle que ayer a las 24 finalizaba el protocolo de funcionamiento mixto de la Cámara. El oficialismo tampoco desesperaba con la prolongación de la sesión porque tampoco tenía los 129 diputados necesarios para aprobar el proyecto. Algunos de los que dieron quórum no iban a votar a favor y necesitaban otro marco de negociación.

  El modo que se encontró para destrabar el conflicto, indican algunos, fue planteado por diputados cordobeses. Históricamente ha habido buen vínculo entre Larreta y Schiaretti pero también es verdad que el pasado domingo el Gobernador de Córdoba y Alberto Fernández celebraron juntos la victoria del mismo candidato -Llamozas- en Río lV.  De esas negociaciones,  donde también estuvieron presentes por Nación Wado De Pedro y Silvina Batakis, habría alumbrado esta opción de conformar una comisión que estudiará el tema 60 dias. El camino tampoco le disgusta a Roberto Lavagna, que siempre indicó que el tema debe tratarse entre el Estado Nacional y la Ciudad y no en el Congreso. La opción elegida-que tampoco fijó ningún número exacto en materia de monto a transferir-  permitió ir a votación y el oficialismo llegó apenas con lo justo: 129 votos afirmativos y 118 en contra.t

    Con el resultado final ninguno de los dos sectores está demasiado conforme. Cerca de Larreta reconocen que apenas es un poco de oxígeno por dos meses, pero no tienen demasiada confianza en lo que habrá de dictaminar una comisión donde se imaginan cómo clara minoría.  Por el lado del oficialismo imaginaron un trámite menos complejo y  afrontan ahora una dilación inesperada para la resolución del tema.

   MAXIMO: En su discurso de cierre de esta mañana, cuándo se discutía el traspaso de la Policía, el Jefe de Bloque oficialista fue muy crítico de las transferencias de Macri a Larreta y de los beneficios recibidos por la Ciudad hasta el año pasado. Sin embargo llamó la atención cuando sobre el final hizo alusión al Jefe de Gobierno porteño  indicando "Hay algunos que tienen discursos muy antiperonistas pero cuando ven a los peronistas de Capital Federal le brillan los ojos" La relación del PJ de  la Capital con el oficialismo  (antes Macri y ahora Larreta) siempre fue de mucho diálogo y seguramente a eso se refirió el hijo de la Vicepresidenta.  La cercanía tal vez incomodo al kirchnersimo y es entedible. La cuesión es que la conducción del PJ porteño, en su mayoría, es muy cercana a Alberto Fernández.

   POLLEDO: La diputada del PRO Capital fue hace dos años una abanderada del sector Pañuel Celeste por su oposición al Aborto. Esta tarde comenzó el debate en Comisión y ella aportó el primer dato importante de la jornada : "Estoy a favor de la despenalización. No se puede judicializar a ninguna mujer más en la Argentina." Aclaró también que nunca votará a favor de la legalización pero el dato marca una diferencia  relevante respecto al pasado.