jueves, 03 de diciembre de 2020
   
 
19/11/2020
     
Abogados

Abogados y contadores son ahora protagonistas principales de lo que viene cómo futuro inmediato en el Aporte Solidario por única vez votado esta semana en Diputados. El Senado lo tratará muy posiblemente en la prórroga de ordinarias que se preparan para los primeros dias de diciembre. Los primeros están ocupados en eventuales reclamos a la Justicia ante la posible doble imposición de este Bono y Bienes Personales. Los contadores y técnicos impositivos explican por su parte diferencias entre valor fiscal y valor de mercado que reduce considerablemente el arco de incluídos en el posible pago del gravamen. Los ajustados números oficialistas.

  El Aporte Solidario por única vez determina que deberán abonarlo -tras su tratamiento en el Senado los primeros dias de diciembre- todas aquellas personas físicas con tenencias superiores a los 200 millones de pesos. La conversión  representa hoy, aproximadamente, 1.300.000 dólares.  El número es importante porque gran parte de los discursos de Juntos por el Cambio indicaron que con esta ley se estaba castigando a pequeños y medianos productores y mostraban el siguiente ejemplo: Un productor rural de La Pampa, con una cosechadora (valor de mercado 600.000 dólares) y un campo mediano ya ingresaba en el circuito de los comprometidos con el pago del gravamen. El dato es incorrecto según explicaron rápidos varios contadores y técnicos impositivos: 

                                                                     a) Una cosechadora, promedio, cuesta entre 400 y 500.000 dólares y su valor fiscal es el 20 % del precio de mercado. En función del Bono su valor es de 80 -100-000 dólares y no 600.000

                                                                       b) El campo representa una situación idéntica. Si su precio comercial es de 700.000 dólares,  su valos fiscal está en tono a los 150.000 dólares.

                                                                       c) El productor rural del ejemplo inicial podría en tal caso tener 10 cosechadoras y el campo y ni siquiera así ser incluído entre los posibles cotizantes.

                                                                        d) Cómo cuarto agregado otro dato clave aportado por especialistas. Ningún establecimiento de este tipo, con tantas cosechadoras y un campo de dimensiones importantes, está a nombre de alguna persona física. En todos los casos los bienes pertenecen a alguna SRL o SA y el Aporte Solidario nunca acciona sobre ellas sino sobre individuos en todos los casos

     Se estima que el proyecto sancionado en Diputados avanzará sin problemas en la Cámara Alta. El dato desde el Senado es que los propios abogados cercanos al oficialismo indican que es muy posible que la norma se judicialice más allá de los cuidados que se intentaron en la redacción durante los largos meses de su incubación. Se preveen modifricaciones en el Bloque de Mayans para tratar de cerrar pasos hacia la Justicia? No hay datos hasta acá, pero queda claro que si algo se corrige o perfecciona la norma debe volver a la Cámara Baja.

   La sanción en Diputados requería de una mayoría especial de 129 legisladores  y el número final alcanzado fue de 133.  No es una mala cifra, pero fue PROVIDENCIAL  la colaboración de dos representantes de Juntos por el Cambio de Jujuy  y el voto aportado por el Bloque de Roberto Lavagna, donde hubo uno negativo y una abstención. Las otras adhesiones (Bloques provinciales agrupados bajo la conducción de José Luis Ramón, neuquinos, cordobeses y misioneros) eran mas previsibles, pero sin la colaboración de los dos radicales que responden a Gerardo Morales la situación hubiese sido mucho mas tensa para el oficialismo.