jueves, 03 de diciembre de 2020
   
 
09/11/2020
     
Agenda en duda

A veinte dias del final de las sesiones ordinarias hay un importante paquete de proyectos impulsado por el sector más progresista del Frente de Todas con pronóstico muy incierto respecto a su eventual tratamiento: "Bono solidario" o Impuesto a la riqueza, Interrupción voluntaria del embarazo, Etiquetado frontal de Alimentos y Ley de Humedales. La Reforma Judicial, particularmente impulsada por el Ejecutivo, tampoco parece ser un prioridad. La posible suspensión de las PASO es el último tema sobre el cuál el oficialismo deberá resolver prontamente si se trata o no en este año legislativo.

    Cada iniciativa tiene su historia y el final no está escrito. Difícilmente haya tratamiento y aprobación para el conjunto de los proyectos y la puja es el mejor reflejo de la trabajosa convivencia del Ejecutivo con los distintos sectores del Frente de Todos más  CFK  y Massa presidiendo las dos Cámaras. 

  --- El Bono Solidario o Impuesto a la Riqueza estuvo particularmente impulsado desde abril por Máximo Kirchner y Carlos Heller, titular de Presupuesto y Hacienda. El cálculo estimado habla de una recaudación posible de trecientos mil millones de pesos. Ya hay dictamen de Comisión pero nunca se puso fecha para su tratamiento en el recinto por dos motivos:a) Es un debate a tratar claramente de manera presencial, argumento usado por el propio oficialismo para ganar tiempo y saldar debates internos nunca terminados.

                                                                                                                                             b) El último mes se modificaron las causas de la dilación "El Ejecutivo va a anunciar un reforma impositiva importante y el Bono Solidario será parte de esos cambios.

    En realidad sucede además que : 1) Alberto Fernández nunca fue un abanderado de la idea. Tampoco Sergio Massa

                                                                    2) Martín Guzmán tuvo varios encuentros con dirigentes empresarios y la cuestión del Bono siempre apareció objetada. El  sector planteó variables menos rígidas para cumplir con el pago pero las mismas no están consideradas por ahora  en el proyecto original. 

   --- Interrupción voluntaria del Embarazo. Está de por medio la promesa del Presidente pero parece muy difícil que el Ejecutivo habilite un debate de este tipo sobre fin de año y menos que el proyecto sea parte del paquete de Extraordinarias. Más allá  de que el IVE tiene un respaldo importantísimo en gran parte del colectivo del Frente de Todos hay todavía una pregunta sin respuesta clara: Tiene el oficialismo el número necesario para garantizar su aprogación en el Senado?

  --- Etiquetado frontal de alimentos. Existe la normativa en muchos países de Europa, Chile y Méjico. Parece muy lógico que si hay políticas públicas que protegen del exagerado consumo de alcohol y tabaco exista un proceso similar para los excesos de sal y azúcar, pero no es sencillo el trámite en Diputados. Anabella Fernández Sagasti (FDT) y Julio Cobos (JxC) avanzaron de manera conjunta en la Cámara Alta y lograron una aprobación bastante rápida. Los productores de alimentos más importantes se focalizan ahora en la Cámara Baja y pareciera que hay mucha menos militancia por el proyecto que en la otra ala del Congreso.

  --- Ley de Humedales. La norma también tiene dictamen de Comisión y marcó un poco usual momento de comunidad de intereses entre el oficialismo y Graciela Camaño.  El proyecto prevee sanciones muy graves para aquellos propietarios de campos donde se registren incendios de origen dudoso y no se haya preservado de manera adecuada el medio ambiente.  El más disconforme fue Daniel Pellegrina, titular de la SRA que siempre se opuso indicando que "los hombres de campo somos los más preocupados por el cuidado de la naturaleza".  Hace cerca de un mes que  no aparece en la agenda más urgente. ¿ Fue también tema de diálogo de Martín Guzmán con productores rurales?

  --- Reforma Judicial. Tiene media sanción del Senado pero en la Cámara Baja  avanza menos que a cuenta gotas. Conseguir los votos inispensables no será sencillo. Hoy Alejandro "Topo" Rodriguez, el más lavagnista de los diputados dijo "No es una prioridad de ninguna manera. Lo más importante sigue siendo la salud y el trabajo". Tal vez por estas cuestiones el proyecto se dilate, pero también están claros los desencuentros entre el Ejecutivo y el kirchnerismo en estos temas. Dos ejemplos son Leopoldo Moreau cuestionando a Marcela Losardo por su falta de participación en temas judiciales y Eduardo Valdés -muy cercano al Presidente- pidiendo que en el Senado se avance con el pliego de Rafecas.

   --- Suspensión de las PASO: Por contexto político y voces de apoyo podría ser la idea con  más consenso. Por los menos cuatro gobernadore y varios opositores dijeron que la propuesta tiene mucho sentido, que las Primarias abiertas, simultáneas y oligatorias nunca pudieron cumplir con el rol imaginado hace más de 10 años por Florencio Randazzo. Indicaron sin embargo que la decisión debe tratarse pronto y con un proyecto enviado por el propio Poder Ejecutivo.