jueves, 22 de abril de 2021
   
 
2/11/2020
     
PASO

El Gobernador de San Juan señaló esta tarde en las redes sociales que es necesario un proyecto de ley suspendiendo el próximo año las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias como consecuencia de la pandemia que atravesamos y en función de reducir los riesgos sanitarios. El oficialismo hasta aquí había desmentido de manera pública esta posible opción pero es cierto que la idea fue analizada dentro del Ejecutivo. En términos parlamentarias hay que determinar cuándo eventualmente se podría tratar y tampoco se conoce ninguna opinión opositora, más allá de alguna idea de Cambiemos hace dos años de avanzar en el mismo sentido.

 "Teniendo en cuenta las elecciones legislativas 2021, respetando los mandatos constitucionales y el recambio de las autoridades elegidas por voto popular considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO establecidas ´por la Ley26.571. Esto significaría menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico. A  través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos generaremos los consensos necesarios para presentar un Proyecto de Ley destintado a la suspensión de las PASO para el año 20221"

    Consideraciones: 
                                                 a) Es imposible imaginar que este mensaje es una idea personal o decisión aislada de Sergio Uñak. En Gobierno no habían hablado públicamente hasta aquí del tema pero de manera reservada ya había sido comunicada tal posibilidad a algunos medios. 

                                                  b) Son ciertos los argumenos económicos y sanitarios pero hay además razones políticas. El Frente de Todos es un arco amplio donde hoy conviven Alberto Fernández, CFK, Sergio Massa, los gobernadores, dirigentes sociales y demás.En función de tal heterogeneidad hoy prefieren -pensando en el año que viene- un armado de listas a cargo de la dirigencia que internas con resultados sorpresivos y mucha movilización previa. 

                                                  c) No está clara todavía cuál puede ser la respuesta de Juntos por el Cambio y menos en este momento. El espacio está atravesado por disidencias internas mas importantes que nunca y será difícil encontrar alguna síntesis. Hace dos años, tiempos de oficialismo cambiemita, hubo un intento parecido desde el Minsterio entonces encabezado por Rogelio Frigerio pero nunca se avanzó demasiado.

                                                   d) La idea original que permitió el alumbramiento de las PASO fue buscar un camino que habilitara la participación de distintos sectores dentro de un mismo partido y evitase la proliferación de candidaturas.  El tiempo demostró que era muy complejo acoplar el propósito de su nacimiento con la realidad cotidiana. Un ejemplo fue lo sucedido en el peronismo en el 2017 en la provincia de Buenos Aires. Cuándo CFK decidió ser candidata apareció Florencio Randazzo pidiendo la PASO correspondiente, con Alberto Fernández y Santiago Cafiero cómo dos de sus dirigentes mas cercanos. La ex presidenta se negó de plano, creo UNIDAD CIUDADANA y hubo dos candidaturas separadas. Ella terminó segunda, muy cerca de Esteban Bullrich y el ex Ministro del Interior no pudo llegar al 5 %

                                                  e) Tiempos parlamentarios: Si hay algún acuerdo entre oficialismo y oposición habrá que ver si el proyecto es parte de las próximas  extraordinarias. Por más coincidencias que haya parece imposible que sea tratado antes del 30 de noviembre.