miércoles, 21 de abril de 2021
   
 
21/10/2020
     
¿Hay proyecto?

Parecía que no. El Gobierno tiene una pelea diaria con el dólar y el resultado de la estrategia antidevaluación todavía es incierto; tampoco se aprobó el Bono Solidario o Impuesto a la riqueza y también falta el Presupuesto. El tiempo parlamentario para introducir además el proyecto sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo es escaso pero todo indica que ingresa en cualquier momento y su tratamiento será virtual. Apoyo explícito de algunas diputadas de la oposición. Hay también debate en Senado?

 "Confío plenamente en la palabra del Presidente y por lo tanto creo que el proyecto del Ejecutivo sobre el IVE será enviado en breve al Congreso". Puede ser la frase de cualquier diputada o diputado oficialista. Lo distintivo en esta oportunidad es que la manifestación de esta tarde corrió por cuenta de Silvia Lospenatto, diputado de peso dentro de la estructura de Juntos por el Cambio. La bonaerense estuvo muy cerca de Emilio Monzó los cuatro años de Macri en el poder y era una de las encargadas de reunir el quórum del bloque. Fue también, hace dos años, una de las principales impulsoras de este proyecto que terminó naufragando en el Senado. Hoy es parte de un muy importante colectivo de mujeres del oficialismo y la oposición, junto a funcionarias del Ejecutivo cómo Vilma Ibarra y la Ministra de la Mujer que junto a un centenar de ONG impulsan el pronto tratamiento del proyecto. La estrategia es clara. La semana pasada Dora Barrancos, promotora del proyecto y ex candidata a Senadora del FDT dijo que "las novedades son inminentes", hoy a la mañana se  manifestó confiada en el mismo tema la Secretaria Legal y Técnica y por la tarde se manifestó Lospennatto según lo señalado. El mismo Máximo Kirchner expresó su opinión favorable la semana pasada.

 
  La representante de la oposición adelantó incluso que no se imagina un debate tan prolongado cómo hace dos años porque "la anterior discusión fue muy extensa y muy clara. Las cosas no han cambiado demasiado". Ella no señaló nada sobre la modalidad  de la sesión pero todo indica que el interés común de oficialistas y opositores evitará el debate puntual sobre la cuestión y  se continuará en modo virtual. Es cierto que el proyecto es una promesa de campaña,  pero antes de  esta notable presión política desplegada en los últimos quince dias no parecía tan sencilla su viabilidad.  Entre otras particularidades corresponde recordar que José Luis Gioja, presidente del PJ, es un reconocido militante opositor de la IVE y lo mismo ocurre con el formoseño José Mayans, titular del bloque oficialista en el Senado. La propia CFK, si bien votó a favor en su momento, nunca habilitó el debate mientras estuvo a cargo del Ejecutivo. Tampoco hay una sóla opinión en Juntos por el Cambio. A lado de diputadas que impulsan el tratamiento cómo la mencionada Lospenatto o la cordobesa Austin hay otras cómo Carmen Polledo que desde siempre han militado su completo desacuerdo.

   Respecto a números todo indica que el oficialismo tiene una recuento bastante puntilloso de la Cámara Baja y la media sanción, sin holguras, estaría garantizada. En el Senado,  cómo siempre, todo es distinto. La representación de provincias con mucha presencia de la Iglesia cómo Salta, La Rioja, San Juan, Catamarca, Formosa y otros tiene situaciones particulares donde todos los representantes votan en contra más allá de su color partidario. Es cierto que en Capital Federal la oposición suma ahora dos votos a favor de la mano de Martín Lousteau y la Senadora Tagliaferri pero habrá que ver si con sólo esa modificación alcanza para revertir el resultado anterior. Tampoco está claro que la Cámara Alta imite a la Baja y trate el proyecto también este año. 

   En términos políticos está claro que con el muy posible envío de la norma el oficialismo apueste a mostrar cierto nivel de acuerdos con parte de la oposición y también alguna cuestión que corra a la sociedad por un rato de dos temas excluyentes donde hace rato que no hay buenas noticias: economía y pandemia.