jueves, 22 de octubre de 2020
   
 
13/10/2020
     
Cinco Claves

Número importante. Militancia opositora y errores propios. Carrió ausente. Debate por liderazgo de Macri. Malos presagios oficialistas sobre el futuro. Convocatoria en domicilios particulares: antecedente riesgoso.La pelea de Olivos.Escenario desacostumbrado. Pasado: importancia relativa.

 
--- El primer dato a considerar es el peso importante de la convocatoria. Es cierto que había muchos autos y que sigue primando una mayoría que supera los 60 años,  pero no fueron grupos muy menores cómo en algún caso anterior.  No es la primera vez que pasa pero el detalle sigue sacudiendo al oficialismo: la oposición en la calle y ellos  -condicionados por la pandemia- en la casa.  El no peronismo cuando salía a la calle era para celebrar, no para cuestionar. Antecedentes  parecidos son las marchas por la 125 y los cacerolazos contra Cristina en su segundo gobierno

--- El  único lugar donde el peronismo convocó de manera presencial fue en la Quinta  de Olivos y  tampoco terminó bien. Todos señalan cómo organizador a un funcionario muy cercano a Alberto Fernández y los cuestionamientos se multiplican por dentro y por fuera: "Si vas a llevar gente para demostrar apoyo tenés que meter una columna de 5000 compañeros. Eso es un acto de presencia. Para reunir 300 militantes y terminar retrocediendo cuándo llega la oposición, no hagás nada"

--- En las concentraciones del Obelisco y otras plazas del país se observó un antiperonismo histórico y  un rechazo muy presente a la figura de la Vicepresidenta. Los mensajes fueron diversos y destituyentes en muchos casos. Pero de todos modos el oficialismo se equivoca si no asume errores propios que fueron clave al momento de dimensionar la importancia de la protesta:

   a)  Políticas erráticas en la pelea contra el Covid 19: Es cierto que salvo alguna excepción no hay paises con credenciales demasiado exitosas en esta materia pero los propios asesores del Gobierno en la materia expresan hoy  "Nunca imaginamos en abril o mayo llegar a octubre con estas cifras en materia de contagios y muertes". Más allá de oficialistas y opositores, hasta el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, elogia la pronta y larga cuarentena inicial. El manejo presente de la pandemia tiene otra mirada. Debate inconcluso entre lo sanitario y la economía y un gobierno con mensajes que no siempre son claros y precisos.

   b) Presente económico. Es muy atendible la explicación sobre los costos de la pandemia, pero no alcanza. El Ejecutivo supuso que el positivo acuerdo con los acreedores privados marcaba el inicio de un camino virtuoso y no pasó. En el medio un dólar indomable,  explicaciones voluntaristas, contramarchas y desmentidas. Nadie tiene demasiado claro cuál es la receta para conseguir cierta normalidad, pero sí está muy presente una mentada frase del muy presente Néstor Kirchner: "La única receta que tenés para dormir tranquilo en la Argentina siendo es con él dólar en calma y la gente en la casa"


  --- Regreso de Macri. El primer dato es que midió muy bien. Cinco puntos cuando la media del programa está notoriamente por debajo. El segundo es mas complejo. Se puede definir su presentación cómo la consolidación de la línea mas dura dentro del espacio? Por que? "Cristina Kirchner -dijo- es el peronismo irracional"  Dice esto porque se pone a la cabeza del sector más opositor, descalificando al adversario, junto a Patricia Bullrich, Hernán Lomardi y Fernado Iglesias?  Este es sólo un discurso dirigido al macrista mas puro y ya vendrán tiempos mas conciliadores?  Los riesgos no son pocos.  Elisa Carrió  declinó ayer participar de la marcha y sus diferencias con la Presidenta del PRO ya no pueden ocultarse y tampoco será sencillo recomponer vínculos con Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, ambos hoy muy cercanos a Horacio Rodriguez Larreta. Que Macri volvió? Un táctico inteligente o un señor enojado  que supone que todo es trasladable a un partido de fútbol?

   -- Sobre el Macri retornado tampoco hay una sóla opinión periodística. Para algunos que hable el ex Presidente siempre es un buen dato para el oficialismo. Para otros, su posible consolidación cómo primer actor opositor es un problema por la consolidación de la línea mas dura. Siempre es mejor tener enfrente, en la mirada del oficialismo, dirigentes con mayor vocación por algún tipo de entendimiento.

--- Riesgos futuros. Que haya aparecido el domicilio de la ex Presidente entre los sitios donde convocaba la oposición para la marcha de ayer abre un panorama incierto en materia de futuras concentraciones. El dato era absolutamente prescindente y siempre fue el Obelisco el punto principal del encuentro. Lo que viene es lo preocupante. En esta Argentina de carencias y reclamos permanentes habrá en breve otras  marchas presenciales donde convoque el oficialismo  o distintos sectores gremiales. Habrá también en ese momento  divulgación de direcciones particulares de funcionarios o dirigentes que ayer convalidaron en silencio la publicación de datos privados?