jueves, 22 de octubre de 2020
   
 
06/10/2020
     
Mas diferencias

Empieza a tratarse en Diputados el proyecto contra Incendios firmado por Máximo Kirchner, Graciela Camaño "Bali" Bucca y otros. La Sociedad Rural ya menifestó su oposición a esta iniciativa y también a otra sobre la protección de humedales. Daniel Pellegrina indicó "que nadie mejor que un productor rural para proteger el medio ambiente". El proyecto avanza además en un momento donde está claro que el oficialismo privilegia el diálogo con el Consejo Agrario Industrial por sobre la más clásica Mesa de Enlace.

   Los números asustan. En el último mes se han incendiado en todo el territorio nacional casi 500.000 hectáreas y las coincidencias políticas que permitieron la elaboración del proyecto, ante la coyuntura, alumbraron rápido: Escencialmente se determina la prohibición de realizar modificaciones en el uso de las superficies afectadas por el fuego. Esto implica que no se permitirán cambios en la actividad agrícola, emprendimientos inmobiliarios o cualquier otro tipo de actividad que sea distinta al uso y destino que la superficie tenía al momento de comenzar los incendios. Será por el término de 60 años en el caso de "bosques nativos" o implantados, áreas naturales protegidas y humedales y de 30 años en el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales. Las pérdidas económicas han sido cuantiosas y alguna de las causas que motivaron los incendios también aceleró la redacción de esta norma: Es cierto que en Córdoba la sequía es muy prolongada y tal situación facilita el origen del fuego. También puede haber habido algún caso de imprudencia adolescente, pero está claro por testimonios varios que muchos incendios fueron provocados deliberadamente. La cuestión excede a Córdoba y se extiende a más de siete provincias (Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos y Salta). En muchos casos la quema es para despejar terrenos que posteriormente serán utilizados para la siembra de soja y en otros, tras el fuego, se generaron distintos emprendimientos con creación de barrios cerrados en diversas capitales o ciudades del país.

  Un detalle no menor tiene que ver con la cuestión preventiva. En el caso particular de la provincia gobernada por Schiaretti, la oposición indica desde hace varios dias que la acción del Estado provincial para evitar primero y combatir después el fuego  no llegó con la urgencia requerida y complicó el acción de bomberos locales y de otras provincias.

  El dato político novedoso es la firma conjunta de Graciela Camaño y Máximo Kirchner. Las diferencias de la primera con la Vicepresidenta son históricas y por ese motivo no acompañó a Sergio Massa en la integración del Frente de Todos. Sin embargo el diálogo con el Jefe de Bloque del oficialismo siempre fue importante y esto es una prueba. Juntos por el Cambio todavía no se manifestó sobre el proyecto pero la opción no es sencilla. Siempre es políticamente correcto acompañar legislación vinculada con la "preservación del medio ambiente" pero acá está en la vereca de enfrente la Sociedad Rural y las coincidencias entre este sector del campo y el bloque de Ritondo han sido siempre muy cercanas.

  Daniel Pellegrina se expresó de manera individual contra los proyectos, no cómo Mesa de Enlace. A la Sociedad Rural le incomoda sobremanera no haber sido convocados al debate y la cantidad de años de eventuales prohibiciones.  De todos modos su mayor preocupación no son los incendios (casi no ha habido en Buenos Aires y La Pampa) sino la posible legislación sobre protección de humedales: "Estamos a favor de la protección del medio ambiente pero, que pretenden? "  "Tendremos que esperar a que la  ley diga si nuestros animales pueden o no pastar en algún lugar del campo?"

  Si el proyecto contra incendios abre un nuevo frente entre el Gobierno y el Campo, también corresponde decir que este tema y el acuerdo del PE con el Consejo Agropecuario genera un debate intenso en el propio seno de la Mesa de Enlace. Ricardo Buryaile, diputado nacional UCR y hombre con peso en CRA dijo esta semana "está claro que el Gobierno eligió  otro interlocutor, pero el campo no se puede enojar por eso. Tenemos que seguir adentro y defendiendo el interés de los productores" . Esta es la idea del conjunto de la Mesa de Enlace? Respecto al tema incendios, tampoco está claro si las otras organizaciones acompañarán a la SRA en su oposición frontal al proyecto.