jueves, 22 de octubre de 2020
   
 
28/09/2020
     
Sin confirmación

Al oficialismo le interesa tratar en la Cámara Baja más pronto que tarde el Bono Solidario o Impuesto a la riqueza. Sin embargo, el dictamen se firmó el viernes pasado y por lo tanto resulta improbable poder debatirlo esta semana. Además del condicionante reglamentario tampoco está resuelto el lugar: el último protocolo firmado indica que cualquier bloque puede pedir sesiones presenciales y Juntos por el Cambio ya requirió esa condición para este gravamen y el Presupuesto. El oficialismo todavía no se expidió sobre el tema pero nadie habla todavía de trasladar la posible reunión al CCK. Mañana se presentan en Presupuesto y Hacienda tres integrantes del equipo de Martín Guzmán.

  Por razones políticas y económicas el oficialismo necesita tratar pronto y con la mayor prolijidad posible el Bono Solidario o Impuesto a la Riqueza. Hará esto que se flexibilice su negociación siempre compleja con Ritondo y Mario Negri? Se verá en los próximos dias. Tras el largo parate consecuencia de la sesión dónde el Frente de Todos estaba de manera virtual y la oposición en forma presencial -sesión que de manera previsible nunca terminó de judicializarse - se acordó un nuevo tipo de funcionamiento: Según el mismo Juntos por el Cambio ya pidió reuniones tradicionales para este Bono Solidario y Presupuesto. 

   Hasta aquí lo formal y reglamentario. Aunque en legislaturas propias cómo CABA y Mendoza la oposición funciona sin problemas de manera telemática,  aquí considerarían cómo un logro político importante poder reunirse fuera del Congreso, en un espacio más grande para poder respetar la requerida distancia obligatoria. La idea del oficialismo, todavía sin manifestaciones explícitas,  sería la contraria. No negar de ningún modo el encuentro presencial pero tratando de no salir del Palacio. Imaginan alrededor de 50 diputados sentados en el recinto, otros tantos en los palco - bandeja del recinto, muchos diputados propios en sus oficinas dentro del propio Congreso y los que no puedan desplazarse por razones de salud en sus respectivos domicilios. La táctica esbozada es pedirle a la oposición el número exacto de legisladores que pretenden estar in situ y hacer los números finos a partir de allí.

  La negociación parece pertenecer al ámbito de una "wedding planner" pero no es una cuestión menor. El oficialismo sabe que en un proyecto cómo el "Impuesto a la riqueza" -donde no pudo lograr el apoyo aislado de ningún cambiemita- no debería  haber desproljidades que compliquen la Sesión. Aceptará la oposición el diseño que imagina Massa o insistirán en complicarle la organización del encuentro ya que no pueden modificar el resultado por el acuerdo oficial con otros bloques mas chicos?

   Al margen de lo que deberá resolverse esta semana, mañana martes continúa el Ejecutivo explicando detalles del Presupuesto 2021. Tras la presentanción de Martín Guzmán mañana es el turno de tres integrantes del equipo económico:  Raúl Rigo, Secretario de Hacienda, Haroldo Montagú, Secretario de Políticas Económicas y Diego Basterre, Secretario de Finanzas.