jueves, 22 de octubre de 2020
   
 
22/09/2020
     
Presencial

Christian Ritondo informó esta tarde que en acuerdo con los otros Jefes de Bloque de Juntos por el cambio pidieron sesiones con estas características y no virtuales para el debate del Bono Solidario o Impuesto a la riqueza y el Presupuesto 2021. Todavía no está determinado el lugar. Dureza con los números del Presupuesto del equipo económico. Opción mixta. Decisión tomada en el interbloque. El pedido de Gerardo Morales. Las encuestas.

  Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda avanzó ayer con el tratamiento del Bono Solidario o Impuesto a la riqueza y el viernes se firmará el dictamen. Queda luego la decisión política del Gobierno de determinar cuándo se lleva el proyecto al recinto pero todo indica que será a la brevedad. Juntos por el Cambio supo siempre que no tenía números para oponerse pero hoy el Jefe del Bloque Pro hizo un anuncio que seguramente incomode al oficialismo. Mientras esperaban la llegada de Martín Guzmán para la presentación del Presupesto 2021 comunicó que pedirán sesión Presencial para el Bono por única vez que grava las tenencias de personas físicas con más de 200 millones de pesos y también del proyecto presentado hoy por el MInistro de Economía. Sobre este último tema Christian Ritondo fue contundente: "No quiero decir que la presentación del equipo económico es un dibujo por respeto a ellos, pero me resulta poco creíble terminar el año que viene con una inflación del 28 % y un dólar que termine valiendo menos que el actual"

  En el último protocolo acordado para funcionar transitoriamente en la Cámara Baja estaba explicitado que se podía pedir este tipo de sesiones no virtuales. Es un tema donde no hay acuerdo político y es natural -se espera un debate álgido- que la oposición pide una reunión presencial. Lo que no está determinado de manera definitiva es la forma. Se pensó en un ámbito más grande cómo el Centro Cultural Kirchner pero podría funcionar una opción mixta debido a que varios diputados de todos los bloques seguirán participando de manera virtual por razones de salud.  La alternativa más mencionado es con la presencia en el recinto de alrededor de 80 legisladores de todos lo bloques y de manera proporcional, otro número importante en sus respectivas oficinas dentro del Palacio y un tercer grupo desde sus respectvos domicilios.

  Si bien no hay ni habría resolución judicial sobre la última sesión impugnada por la oposición, nada indica que el oficialismo insista en ese camino. El proyecto le interesa sobremanera, tiene los votos para ser aprobado y seguramente se adecuará al reclamo presentado hoy por Ritondo, Negri y Ferraro. El dictamen ya se indicó que se firmará el viernes y habrá que ver cuál es el comportamiento en conjuntoi de Juntos por el Cambio. Es cierto que Gerardo Morales indicó que era partidario del proyecto debido a la emergencia económica y sanitaria y que otros diputados indicaron no disentir con una gravamen que va contra el capital y no contra el consumo, pero Ritondo fue enfático en su rechazo, José Cano también y nada indica que el oficialismo pueda rescatar algún voto de ese espacio.

    Las dos o tres encuestas conocidas hasta aqui sobre el proyecto indican un respaldo que va del 70 al 75 % según los casos pero hasta aquí no ha influído para nada en las decisiones del mayor bloque opositor. Quienes rechazan la norma dentro de Juntos por el Cambio, uno de ellos es Luciano Laspina, insisten en que puede afectar determinados bienes de pequeñas y medianas empresas. El oficialismo indica que en ningún caso las maquinarias pertenecen a personas físicas sino a Sociedades Anónimas o SRL.