jueves, 24 de septiembre de 2020
   
 
16/09/2020
     
Lavagna salva

Respaldo clave al oficialismo por parte del Bloque que responde al ex Ministro de Economía en el tratamiento del Bono Solidario o Impuesto a la riqueza que empezó a debatirse hoy en Diputados. Ayer, con aportes de Sarghini respaldaron los cambios en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Todavía no opinan sobre el Presupuesto porque está recién ingresado pero las disidencias no van a superar el marco de algunos artículos en particular. Sobre la Reforma Judicial ya lo expresó el propio Lavagna: "Seguramente el Bloque vote dividido". Este dato era el que aguardaba el oficialismo. Le alcanza con el respaldo parcial y la facilitación del quórum.

  El oficialismo no tiene mayoría propia en Diputados y debe negociar permanentemente con bloques más chicos cuándo no hay acuerdo con Juntos por el Cambio. Uno es el encabezado por el mendocino José Luis Ramón, al frente de un grupo de ocho representantes de partidos provinciales, y otro es el referenciado en Roberto Lavagna integrado por Graciela Camaño, Jorge Sarghini, el "Topo" Rodriguez, "Bali" Bucca y los representantes de Córdoba. 

  Hoy a la mañana este último espacio formuló un anuncio muy esperado en el oficialismo. Alejandro Rodriguez declaró "Vamos a darle el respaldo de nuestros 11 integrantes al proyecto sobre el Bono Solidario. Consideramos que es una idea muy apropiada para el momento y lo único que pretendemos es ser muy específicos con el destino de lo recaudado. Consideramos que la asistencia a las pymes debe ser prioridad y en eso vamos a trabajar"  El "Topo" es el hombre mas cercano a Lavagna dentro del Bloque y agregó "Se empieza a pagar una alícuota del 2% a partir de la tenencia de 200 millones de pesos. La alícuota máxima es del 3,5 pero no alcanza a más de 300 personas físicas."

   El apoyo era previsible pero le da mayor volumen al proyecto impulsado desde hace tiempo por Máximo Kirchner y Carlos Heller. Todavía no está resuelta la posición de Juntos por el Cambio. No está claro si presentarán alguno  alternativo  o sólo rechazarán la norma oficialista. Algunos de sus integrantes manifestaron su acuerdo con gravar el capital y no el consumo,  pero esto no significaba respaldar el proyecto del Frente de Todos.

   Ayer también se aprobaron en comisión algunas modificaciones al Fondo de Garantía de Sustentabilidad,   donde ante trabas puntuales apareció otro lavagnista - la "Oveja" Sarghini - para allanar caminos que sintetizaran posiciones con el oficialismo y la oposición. Esta norma, escencialmente, alivia deudas de 20 provincias con el FGS .  Respecto al Presupuesto 2021, nunca estuvo en duda la presencia de Consenso Federal respaldando el proyecto en general, que ingresó recién ayer y por lo tanto todavía no hubo tiempo para disidencias particulares que podrían anticipar algún voto negativo cuándo llegue el tratamiento en particular de cada uno de los artículos.

    En el medio de tanta ley con origen "económico" la Reforma Judicial con media sanción del Senado ni siquiera caminó a la velocidad de una tortuga. No se mueve. Pero en los próximos días empezará la convocatoria de distintos representantes sectoriales y en este caso el oficialismo ya tiene el guiño más esperado del propio Lavagna "No todos votarán en el Bloque de la misma manera".  Graciela Camaño y tal vez otro par de diputados son grandes candidatos a rechazar el proyecto oficialista, pero a Sergio Massa le importa precisamente eso: que no haya comporamiento unificado.