jueves, 24 de septiembre de 2020
   
 
03/09/2020
     
La grieta

No hay casualidades. Los oradores principales de Juntos por el Cambio en la larga noche del martes fueron los críticos más virulentos del Gobierno: Fernando Iglesias, Alvaro Lamadrid, Waldo Wolff, Petri y otros. Por el contrario no hablaron ninguno de los jefes: Ritondo, Negri o Ferraro. Tampoco muchos de los que mantienen un diálogo permanente con el oficialismo por su cercanía a Horacio Rodriguez Larreta o Monzó. Causas del fracaso de un acuerdo que estuvo muy cerca. Necesidades perentorias en quienes tienen obligaciones de Gobierno.

 "Le voy a explicar. Los intendentes y gobernadores tenemos responsabilidades ejecutivas y pagamos sueldos a fin de mes. Cuidamos la gestión y no podemos chocar con el Gobierno. En el Poder Legislativo hay más margen pero tenés que negociar leyes, buscar consensos y tampoco te podés pelear demasiado. Dígame usted que responsalidades de este tipo tiene ella?" Esto contestaba hace poco un importante intendente de Juntos por el Cambio de la Provincia de Buenos Aires consultado por las diferencias notorias en el estilo y las palabras entre la dureza de Patricia Bullrich y las posiciones mas conciliadoras de quienes tienen responsabilidades ejecutivas. Y agrega "Yo no la critica. Es su estilo y lo puede hacer. Nosotros tenemos otras obligaciones"

  En el nutrido bloque de Juntos por el Cambio (116) no solo conviven el PRO, los radicales y la Coalición Civica. Están las otras divisiones. La más importante es la planteada en torno a la figura de Mauricio Macri. Un grupo muy numeroso señala que hoy los referentes del partido son varios y el ex presidente es uno más. Se alinean en este espacio diputadas y diputados referenciados en María Eugenia Vidal, Horacio Rodriguez Larreta y Emilio Monzó. Los tres tienen serias diferencias políticas con el ex presidente y rechazan el manejo personal, que por delegación, intenta ejercer Patricia Bullrich. Las convocatorias "libertarias" -celebradas desde París- y organizadas por la hoy convaleciente ex Ministra de Seguridad generaron un alto nivel de incomodidad con autoridades de Salud del Gobierno de la Ciudad que no puede bajar de los 1300 contagios diarios desde hace mas de un mes.  El otro grupo tiene menos integrantes pero son mas ruidosos y están firmemente sostenidos por la Presidenta del Partido y el ex mandatario. Fernando Iglesias, por ejemplo,  no se sujeta a ninguna orgánica partidaria y es diputado por decisión personal de Macri que alguna vez señaló que "es el que mejor me defiende en televisión"

  El martes pasado las reuniones mas reservadas eran sostenidas por gente que se conoce mucho  y  ha  logrado acuerdos importantes: Sergio Massa, Christian Ritondo, Máximo Kirchner. y Mario Negri. En algún momento de la tarde - noche el diputado de Bolívar "Bali" Bucca y la ex mano derecha de Monzó, Silvia Lospenatto, habían avanzado casi hasta el pleno acuerdo con el siguiente esquema: Sesiones virtuales para aquellos proyectos donde hubiera consenso y presenciales para las mas conflictivas. La misma idea que todavía hoy se sigue analizando cómo posible. Presentada la opción, Juntos por el Cambio pidió un cuarto intermedio de cinco minutos y la respuesta fue negativa según cuentan otros Jefes de Bloque que participaron de reuniones ampliadas.  Consulta  Se votó esa decisión dentro del espacio y se decidió por mayorías o se acató una orden?

   El camino elegido mostró diferencias de inmediato.  La lista de oradores fue el primer ejemplo. Pico de exposición para los mas intransigentes y un silencio elegido y notorio entre los partidarios del diálogo.  Los representantes de Capital son los primeros en manifestar su malestar. Toda acción genera respuesta y se preocupan por algún nuevo roce con Nación cómo consecuencia de lo sucedido en la madrugada del martes. Hoy llegó de regreso a Buenos Aires el ex presidente. Su muy posible convalidación de la estrategia más confrontativa anticipa nuevos problemas dentro y afuera del principal bloque opositor.