jueves, 24 de septiembre de 2020
   
 
25/08/2020
     
Hendija

Sergio Massa trabaja para convocar a sesionar en Diputados el próximo viernes 28. Acuerdo avanzado con bloques chicos y mucho malestar en Juntos por el Cambio que se continúa negando a tratar leyes controversiales de manera no presencial. La renovación del reglamento es el el plus buscado por el Presidente de la Cámara.

 En los primeros dias de agosto venció el plazo votado en Diputados para sesionar de manera mixta, tiempo en el cuál se votaron proyectos luego controvertidos cómo la Ley de Teletrabajo donde en ese momento casi no existieron las voces opositoras.  La falta de acuerdo  entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio obedece a que estos últios rechazan de plano el tratamiento de temas sensibles cómo Reforma Judicial o Impuesto a la riqueza si no es de manera presencial exclusivamente. El parate es malo para el oficialismo que necesita aprobar leyes clave y en los últimos dias apareció una opción muy alentada por Sergio Massa.  

   El bloque del Frente de Todos tiene 118 integrantes menos uno, por ausencia de José Ignacio de Mendiguren. Le faltan 12  para el quorum propio y poder habilitar una sesión. Esta sería el próximo viernes a partir del respado de los lavagnistas "Bali" Bucca, "Topo" Rodriguez, ocho diputados conducidois por el mendocino José Luis Ramón y los cuatro cordobeses que responden a Juan Schiaretti. La gran mayoría de este grupo de 14 no apoya la Reforma Judicial que desvela -y por eso posterga - al oficialismo en la Cámara Baja pero la oferta parlamentaria de Massa fue por otro lado: 

   1) Plan de Asistencia al Turismo: El proyecto ya tiene media sanción del Senado y es reclamado por la totalidad de los mandatarios provinciales en un momento sumamente crítico para las distintas cadenas del sector. 

   2) Incremento de penas en la Ley de Pesca. Reclamo unánime de las provincias patagónicas


   Se habló también de aprobar el "Fondo de Garantías de Sustentabilidad del Sistema Integrado" El tema lo trabajó mucho Máximo Kirchner con Fernanda Raverta pero hay dudas en el lavagnismo - aporte clave para sesionar el viernes -y por eso todavía no está en la agenda.

     Juntos por el Cambio todavía no tiene ninguna comunicación oficial sobre esta posible convocatoria y habrá que ver -en caso de obtener quorum el oficialismo el viernes y empezar la sesión- si deciden o no participar de la misma.

   El dato final -y muy importante- es que el Frente de Todos  podría lograr no solo la media sanción de estas dos leyes sino también votar la renovación del acuerdo  vencido el 7 de agosto y continuar reuniendosé cómo hasta ahora. De manera presencial unos pocos y de forma virtual la mayoría.. Comenzará en ese momento la otra disputa: el oficialismo intentará avanzar de este modo en el tratamiento de temas más sensibles  que hasta aquí estaban vedados por la falta de protocolos y la explícita voluntad de la oposición de no debatirlos salvo de manera presencial.