jueves, 22 de octubre de 2020
   
 
27/07/2020
     
Leche con IVA

Sopresivamente, con el proyecto de ampliación del presupuesto de este año -el 15 de setiembre empieza a tratarse el 2021- el oficialismo propone ahora gravar la leche con un IVA del 10,5 %. Hasta ahora estaba exenta por ser considerado un producto de primera necesidad. Diputados de Juntos por el Cambio salieron ya a cuestionar la decisión indicando que la medida "Impactará directamente en el precio del consumidor final"

  El radical misionero Luis Pastori indicó en las redes sociales que "el Gobierno de los Fernández acaba de ingresar el proyecto de ampliación presupuesaria donde propone eliminar la excención del IVA a la venta de leche en polvo y fluída, entera o descremada, llevándola del 0% al 10,5 % lo cuál impacta directo en el precio del consumidor final".

  Faltan respuestas del oficialismo pero el dato es llamativo por los antecedentes en la materia. El año pasado, en campaña, Mauricio Macri decidió la rebaja del IVA de distintos productos de la canasta alimentaria en una medida que fue rechazada por las provincias. El IVA es un impuesto coparticipable y su eliminación restaba capacidad recaudatoria en las provincias. En el comienzo de este gobierno y antes de la pandemia se rest ituyó el impuesto ante los reclamos de casi todos los gobernadores pero se aclaró expresamente que la leche era una excepción por ser un alimento de "primera necesidad" y estar embarcado el gobierno en lo que era los inicios de la "pelea contra el hambre" El precio del litro en sachet varía entre 45 y 60 pesos según las marcas. Con el agregado del IVA estos valores pasarían a ser de 50 y 66 pesos respectivamente.

  El radical tucumano José Cano fue mas duro " La gente tiene hambre y no tiene trabajo. Y la respuesta que se le ocurre al Gobierno es ponerle IVA a la leche, cómo hicieron en el 2006 con el pan. Desde Juntos por el Cambio no vamos a permitirlo"