jueves, 24 de septiembre de 2020
   
 
06/07/2020
     
Agenda propia

El posible acuerdo con los acreedores debería ser el comienzo de iniciativas políticas que el Gobierno viene postergando por la pandemia y el default desde el comienzo de su gestión. La oposición tiene sus propios problemas y debates pero se oxigena por la ausencia de agenda oficial.

 La propuesta oficial de reestructuración de deuda soberana que se presentará ante la SEC (Securities and Exchange Commission) hizo que el lunes fuera una jornada con alzas generalizadas de los ADR de compañías argentinas que operan en  las Bolsas de Nueva York: Registraron subas  el Grupo Galicia 22,8 %, Superville 22,3 %, Banco Francés 20,7 % y Banco Macro 22,4 %. Las acciones de Cresud tuvieron un alza del 39 %. El Ministro Martín Guzmán dijo por su parte: "Argentina estará cumpliendo el compromiso de tratamiento equitativo para la Deuda pública en moneda extranjera emitida bajo legislación extranjera y bajo ley argentina" Luis  "Toto" Caputo,  Ministro de Finanzas de Mauricio Macri señaló por su parte " que la propuesta era muy seria" y también la elogió Eduardo Levi Yeyati, director del Banco Central en tiempos de Eduardo Duhalde "Es una propuesta muy razonable, debería marcar el inicio de la recuperación de la economía" Emanuel Alvarez Agis es prudente respecto al resultado final "Hoy no se puede saber lo que va a resolver cada acreedro, que tomará en cuenta no sólo los hechos objetivos sino percepciones sobre la evolución de capacidad de pago de la Argentina y la incertidumbre sobre el futuro" El ex vice de Axel Kicillof indica también que no fue demasiado el tiempo de negociación "Estamos en siete meses y el tiempo promedio es de 13" y también relativizó críticas sobre la supuesta inexperiencia del equipo de Martín Guzmán " Federico Sturzenegger y Guido Sandleris tenían muchos antecedentes en materia académica pero  poco y nada cómo administradores"

  Pasados los seis meses de gestión el Gobierno necesita resolver este tema más pronto que tarde.  En el imaginario inicial se preveía llegar a puerto en marzo, pero apareció la pandemia, cuando ya el presente era tormentoso y todo empeoró.  La decisión de acelerar la búsqueda de coincidencias fue un pedido claro del Presidente y está claro que a mayor urgencia ha habido también mas flexibilidad . La posición inicial era endurecer la negociación para no condicionar en demasía la economía que viene. Ahora la solución está mas cerca,  pero está claro también  que la oferta debió ser mejorada. 

   La posibilidad del acuerdo le fue comunicada por Máximo Kirchner, Wado De Pedro y Sergio Massa a los banqueros e industriales con quienes cenaron la semana pasada. También se  habló del Bono Solidario por única vez o Impuesto a la Riqueza y de Vicentín. La eventual Reforma Judicial no fue parte del encuentro pero también hay pre proyectos oficialistas sobre la cuestión. Para el oficialismo la instalación de una AGENDA propia es indispensable. No hay gobierno en el mundo que no este condicionado por el Covid 19 y la gestión de Fernández y Guzmán tiene el pesado agregado del default, pero los problemas políticos y mediáticos del Gobierno tienen que ver mas con indefiniciones  propias que con virtudes ajenas. Hubo sopresa y malestar con Alfredo Cornejo por las posiciones "independentistas" planteadas para Mendoza, enojo -comprensible- con Patricia Bullrich por el documento emitido tras el asesinato de Fabián Gutiérrez y también una desmentida a un  charla con Eduardo Duhalde donde plantea la marginación de Cristina Fernández de Kirchner. Cada uno juega su juego y lo del ex Gobernador mendocino seguramente no superará el ámbito de una declaración que se pierde con el tiempo; la presidente del PRO no hace nada sin la venia de Mauricio Mactri y debe endurecer su posición y su discurso cómo único camino ante disidencias y reclamos de mayor amplitud; Que el ex gobernador e intendente de Lomas de Zamora haya dicho lo que presuntamente dijo tampoco es  novedad. Señala cosas parecidas desde hace 20 años y nadie va a pensar por eso que condiciona a Alberto Fernández.

   Lo que no hubo  en el medio es lo que ahora debería venir: presupuesto 2021, el intento de recuperar  la economía y el debate acerca de dónde salen los recursos. Primero lo escencial, luego lo secundario. El oficialismo también debate la ausencia de voceros ( Aníbal Fernández y Leandro Santoro son dos exponentes surgidos tras el silencio de varios otras y otros con mayores responsabilidades) pero antes de seleccionar  instrumentos es indispensable determinar prioridades de gestión.