jueves, 24 de septiembre de 2020
   
 
01/07/2020
     
La larga espera

La pelea con el Coronavirus se complica y parece no terminar nunca. El acuerdo con los acreedores tampoco llega y el Congreso espera definiciones políticas, sanitarias y económnicas para discutir temas ásperos cómo Impuesto a la riqueza y Presupuesto. Hay tiempo para Reforma Judicial y Aborto? Vicentin? Dependerá de lo que pase con la Intervención antes de los próximos dos meses pero el futuro es incierto. Entre el desánimo y la esperanza.

   Habla un Ministro con experiencia, crítico sobre varios puntos de la gestión pero con confianza en lo que viene. Acertará?  "Nunca entendí lo de Vicentin. Pagamos  costos altos en el 2008 y volvimos a meter la cobeza solitos en la boca del lobo. No entendí la presentación,  menos las contramarchas. Puedo hablar  mal un rato largo de la conducción de la empresa, pero hay que hacer las cosas de otra manera"

    Tampoco comulga con el estilo Berni "Hay que ponerle un límite. Es muy injusto lo que hace con la Ministra Frederic y creo que nunca tenés que estar discutiendo estas cosas en los medios" La superpoblación de ministerios y secretarías tampoco le parece lo mejor "Entiendo que es un tema común en casi todos los gobiernos, pero la gente ni sabe que hay tantos, se pierden referencias y tengo mis dudas que sea bueno"

  En el tema central, que es saber cuándo arranca la economía y empiezan a paliarse algunos costos sociales, señala que comparte la misma opinión del Presidente: "El dice que el despeque va a ser en V . Mucha caída y recuperación rápida porque tenemos dos elemenos favorables: balanza comercail positiva por la tremenda caída de las importaciones, precio sostenido en algunos commodities y otros que están mejorando mucho. Es cierto, antes tenemos que arreglar con los acreedores, pero eso llega más temprano que tarde y esperar que los casos de Covid 19 empiecen a estabilizarse y bajar."

   Hace poco el gobierno cumplió seis meses. Si el escenario que viene es el imaginado por este Ministro, bienvenido. Está claro que el mientras tanto es otro. El esquema inicial hablaba de un posible acuerdo con los acreedores en marzo y todavía no está. Respecto a la pandemia también se suponía allá por marzo que se podía estar en otra instancia y por el contrario recién estamos reanudando una nueva cuarentena con mayor dureza que las anteriores y la sociedad entre el  hastío y  los reclamos. También es cierto que nada de lo que pasa en el mundo en  este sentido es bueno: Hoy hubo más de 150 muertos en Gran Bretaña y estudian un posible regreso a Fase 1. En  Bolivia el sistema sanitario está desbordado y California y Miami (de costa a costa) endurecen controles en EEUU. España e Italia han liberalizado el turismo pero los ingresos son en cuenta gotas, el miedo sigue primando y los costos económicos continúan.

  La pandemia es un condicionante clave de la gestión,  no sólo por los resultados en materia de salud y los costos económicos.  Los temas aprobados estos dias en el Congreso (Ley de alquileres, donación de plasma, Teletrabajo) son "lo posible". Lo que se puede consensuar y debatir de esta modo mixto donde se conjugan lo virtual y lo real. Tratar  la Reforma Judicial, el Aborto o el Impuesto a la riqueza le permitirían al Gobierno retomar una agenda que hoy sólo se nutre de justificados reclamos y anuncios que no llegan. El problema es que la virtualidad no es el mejor ámbito para temas sensibles y por ahora, con tres diputados contagiados y una decena de casos en estudio, las sesiones presenciales están lejos de ser una realidad.

  El presente es muy difícil. A nivel económico se multiplican cierres y reclamos, socialmente la paciencia se pierde en cada nuevo control de ingreso o egreso -la jornada del miércoles fue particularmente compleja- y la familia el lugar donde se concentran  temores y rutinas largamente interrumpidas. Una reconocida socióloga, con posgrados en EEUU y Francia encontró sin embargo una metáfora muy futbolera cuando le preguntaron por el estado de ánimo de la sociedad hoy: "Viste cuando por mala suerte o bajo rendimiento tuviste que volverte  de un mundial en primera vuelta? Bueno, así estamos?"