jueves, 24 de septiembre de 2020
   
 
07/06/2020
     
Regreso anticipado

Marcelo Fuentes es un prehistórico del kirchnerismo. Compañero de militancia en La Plata del ex presidente y el más cercano a Cristina Fernández en la Cámara Alta durante años. Desde diciembre es el Secretario Parlamentario pero el Covid19 lo tenía retenido en Neuquén. La idea ahora es adelantar su vuelta para evitar los problemas de la semana pasada, armonizar vínculos en el bloque y mejorar el diálogo con la oposición.

  La última sesión en el Senado fue muy particular. Es cierto que el oficialismo logró un voto en contra del decreto de Mauricio  Macri que trasladó  las escuchas judiciales desde la Procuración General (gestión Gils Carbó) a la Corte Suprema de Justicia donde ser originaron filtraciones varias perjudicando particularmente  a la actual Vicepresidenta. También es verdad que el tratamiento de este tema habilitó a la oposición a retirarse y de ese modo el Frente de Todos se quedó sin la posibilidad de votar sobre tablas la Ley de Alquileres, que ya venía con media sanción de Diputados y parecía ser el objetivo más importante.  Cuando hace aproximadamente 20 dias se acordó en la Cámara Alta sesionar con parte de los representantes de manera presencial y parte virtual también se dispuso que la agenda para este tiempo particular iba a estar  abocada a temas vinculados a la pandemia u otros que tuvieran consenso general cómo podía ser la Ley de Alquileres. El decreto rechazado no estaba dentro de lo previsto y motivó el retiro del bloque de Juntos por el Cambio junto con otros senadores cómo el salteño Juan Carlos Romero,  Carlos Reutemann y Lucila Crexell.

  Por que el oficialismo forzó  la votación contra el decreto de Macri incumpliendo acuerdos previos y pagando costos altos en el presente y a futuro? No hay respuestas  convincentes. Por que colocó en la agenda Ley de alquileres sabiendo que necesitaba un número mayor de votos y no aguardó los siete dias post dictamen de comisión que establece el reglamento? Tampoco esta claro. Hay un elemento más que complejiza la situación: uno de los principales objetivos del Ejecutivo en este momento (se supone también que del oficialismo legislativo) es tratar de lograr que el Senado convalide la designación del Dr. Daniel Rafecas cómo Procurador General reemplazando al interino Casal. Se indica en Gobierno que este nombramiento debería ser el primer paso para avanzar luego en otros aspectos de una eventual reforma judicial. Para convalidar el pliego de Rafecas son necesarios dos tercios de los votos  y por lo tanto el auxilio de parte de la oposición es indispensable. Por que no cuidar entonces el vínculo con Juntos por el Cambio de la mejor manera? Tampoco hay muchas respuestas.

  Marcelo Fuentes es un gran armonizador. Era el hombre de CFK en los largos años donde el Jefe de Bloque era Miguel Pichetto y el nequino supo convivir muy bien con él y con el formoseño José Mayans, antes vice y hoy jefe del espacio del Frente de Todos. Sus movimientos no sólo son hacia adentro. Cómo oficialista u opositor siempre tuvo mucho diálogo con Federico Pinedo, Naidenoff, Ernesto Sánz, Gerardo Morales y varios otros. Su relación con la Vicepresidente también es particular. De mucha confianza e independencia. El es pre - cristinista y muy respetado por ella. Por todo esto se trata de acelerar su regreso. Tiene 71 años y pasaba la cuarentena en  su domicilio neuquino, pero es urgente ordenar las cosas y evitar errores futuros.