jueves, 24 de septiembre de 2020
   
 
30/04/2020
     
Cámpora Pura

María Fernanda Raverta es la nueva titular de la Anses. Militante fundacional de La Cámpora, muy cercana a Cristina Fernández, Máximo Kirchner y hasta hoy Ministra de Desarrollo Social de Axel Kicillof en provincia de Buenos Aires. Fue candidata a intendenta de Mar del Plata en octubre donde perdió frente a Guillermo Montenegro. Licenciada en Trabajo social llega para manejar uno de los principales presupuestos del país y en reemplazo de Alejandro Vanoli. Se indicó también hoy sobre el ex titular que el detalle que aceleró el despido fue su autodesignación cómo representante del Estado en el directorio de Edenor sin ninguna comunicación previa a sus superiores.

   Alumbraban los primeros dias de gestión del Gobierno del Frente de Todos cuando un familiar cercano le preguntó a María Fernanda Raverta si había algún espacio dentro de su Ministerio para trabajar políticamente "Ya tenés edad para jubilarte. Este es nuestro tiempo y tenemos un desafío generacional" En la vida personal de María Fernanda Raverta hay mas particularidades que en su vida política, donde siempre militó en el peronismo, participó de la lucha de HIJOS en los 90 y se sumó a "La Cámpora" desde sus orígenes.  La historia privada es mas compleja. A su mamá la secuestraron y mataron en Lima, Perú, cuando ella tenía menos de dos años.  Pasó un largo tiempo en la guardería montonera de La Habana  y luego creció junto a Adela Segarra, otra militante que fue pareja de su padre, Mario Montoto. El ex secretario privado de Mario Firmenich es hoy uno de los empresarios mas importantes del país en  compraventa de armas e insumos de inteligencia. Padre e hija mejoraron en el pasado reciente un vínculo que fue muy distante durante años.
  La designación de Raverta implica la nominación de una dirigente política, no de un técnico o un economista, y de un apellido propio para el kirchnerismo. Cuestión que primero pareció ser el rol a cumplir por Alejandro Vanoli pero se desvaneció rapidamente. Ante algunos reclamos el renunciante indicó que su jefe político era Santiago Cafiero y los roces con el espacio de Máximo Kirchner comenzaron rápido. Si le sumamos las diferencias con Martín Guzmán, Matias Kulfas y Claudio Moroni el final era previsble. Está claro también que con María Fernanda Raverta -cuando nació, Montoto estaba en la ilegalidad y nunca tramitó el apellido paterno- no hay dudas sobre su alineamientoi y pertenencia al kirchnerismo mas puro. Cristina Fernández  y Axel Kicillof  estuvieron repetidamente en Mar del Plata, por ejemplo,  sosteniendo su pelea contra Montenegro.

  Raverta signfica mas poder para CFK y La Cámpora? Es una manera de mirar la situación. Tal vez lo que corresponda decir es que ahora la cuestión sólo es mas explícita. Vanoli había sido el último presidente del Banco Central con Cristina Presidente y nadie del "albertismo" lo asumía cómo propio. Siempre en Gobierno se lo adjudicaban al kirchnerismo, pero si había dudas estas se disipan con la nueva jefa, que tiene 43 años y dos hijos. Lo que si está claro es la consolidación de apellidos propios del kirchnerismo en lugares decisivos de la administración: Gobierno de la Pcia de Buenos Aires, Anses, Pami, Senado de la Nación, Jefatura de Bloque en Diputados, cargos clave en el Ministerio de Justicia e intendencias varias.  Es mucho? Más que nada se puede decir que tiene una relación directa con la capacidad de convocatoria de cada uno de los integrantes del Frente de Todos. En este sentido siempre estuvo claro que la accionista mayoritaria era siempre la ex presidenta y esto debe reflejarse naturalmente en las herramientas de control del Gobierno. Que  puede significar alguna incomodidad para el Presidente? Con seguridad, cómo también es absolutamente cierto que lo sabe desde el día que aceptó la propuesta de ser candidato,