jueves, 04 de junio de 2020
   
 
20/04/2020
     
Semana clave

Carlos Heller dijo que el Impuesto a la riqueza - él pretende llamarlo aporte voluntario - ya está terminado en su redacción y ahora resta primero el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y luego el tratamiento en el recinto. La posición de Cambiemos no está definida en conjunto pero tras conocer los detalles no descartan alguna posibilidad de acuerdo. Universo de aportantes.

  La comunicación via on linea durante el fin de semana de los tres sectores que conforman Cambiemos fue intensa. Participaron los referentes de bloques en Diputados y Senadores y  mandatarios provinciales. Los temas mas urgentes fueron la flexibilización de la cuarentena, la atención alimentaria de los sectores más desprotegidos y empezar a delinear una posición común en torno al gravamen a  la tenencia de grandes fortunas. En este último caso hubo rápido coincidencia  en no respaldar ningún proyecto que afecte a más de 200.000 contribuyentes,  número que podía ser abarcado de avanzar la primera idea formulada por Facundo Moyano, fijando un módico piso de 150.000 dólares.

  El proyecto Heller, que señaló el sábado que ya está terminado, es completamente distinto. El texto dice que deberán abonarlo personas físicas tenedoras desde 3 millones de dólares en adelante y los datos oficiales al respecto indican que quienes se encuentran en tal situación son sólo 12.000 contribuyentes. El impuesto nunca es a las empresas y si no hay cambios en la redacción la cuestión es un tema de debate en la oposición. Patricia Bullrich dijo el viernes que si es así debería estudiarse y Mario Negri estimó lo propio al día siguiente. En el caso de José Luis Ramón, que lidera un espacio de diputados de distintas provincias y  tiene buena relación con Massa y de "Bali" Bucca -referente del lavagnismo- también podrían respaldar el proyecto según se resuelvan algunas objeciones particulares. El monto a recaudar, estima el oficialismo, rondaría los 200.000 millones de pesos.

  El camino a recorrer ahora es primero intentar la aprobación en Presupuesto y Hacienda - preside Heller - y ver luego en que momento se lleva al recinto. En el medio, resolver de que manera se sesiona: presencial -podría ser un teatro-, on line o mixta  La propia firma del eventual dictamen de comisión que convalida el tratamiento de la Cámara constituye hoy por hoy una novedad a saldar: hasta aquí hubo reuniones informativas de cinco ministros dando cuenta de lo que pasaba en cada una de sus carteras pero nunca se firmo nada cómo debería ser ahora en el despacho de comisión pertinente. El tema técnicoi importa y también el legal  -con la declaración de certeza en el medio solicitada por el Senado a la Corte- pero por encima de todo urgen los tiempos para que el Ejecutivo encuentre un camino por el cual haya ingresos que alivien una situación que se complejiza un poco más todos los dias.