jueves, 04 de junio de 2020
   
 
14/04/2020
     
Decide la Corte

La Vicepresidenta pidió una "Declaración de Certeza" al máximo tribunal para poder sesionar on line. La convocatoria urge porque el Ejecutivo necesita debatir y aprobar el Impuesto a la Riqueza. Escasos antecedentes en el mundo. Constitucionalistas consultados estiman que la respuesta puede ser favorable pero no está clara la tecnología a utilizar. Chequear quorum y votación resultan los momentos mas complejos de esta posible sesión digital.

 Cristina Fernández sorprendió ayer pidiendolé a la Corte Suprema de Justicia una "declaración de certeza" para saber si el Congreso puede sesionar de una manera singular y con tecnología jamás utilizada. La solicitud, explicaron algunos constitucionalistas, se adelantó a la posible impugnación de alguna ONG y de la propia oposición. No hay fecha para que se expida el tribunal presidido por Carlos Rosenkrantz pero está claro que los tiempos apremian y la decisión no debería superar los siete o diez dias.

  Los reglamentos de Diputados y Senadores explicitan que las Sesiones deben realizarse en el recinto "salvo gravedad institucional", en cuya eventuaidad se puede habilitar otro lugar físico . Lo  novedoso acá es que el nuevo espacio sería virtual y no hay demasiados antecedentes salvo casos aislados en algunos paises de Europa Oriental. 

  Hasta aquí ha habido reclamos varios sobre el acotado funcionamiento del Congreso. En la Cámara Baja ha habido por lo menos cinco encuentros de Ministros con las respectivas comisiones pero siempre via streming. Los represententes del Ejecutivo en sus carteras, los diputados en sus domicilios y Sergio Massa coordinando desde el Palacio. Esa circunstancia no se dió en el Senado.

   Tampoco sería demasiado viable gestionar algún recurso de excepcionalidad para 247 diputados y 72 senadores puesto que no hay acceso al transporte aéreo o terrestre. La sesión on line parece lo más factible y la experiencia de Diputados, filmada por el canal de la Cámara, funcionó sin inconvenientes pero eran sólo reuniones informativas.  En el caso eventual de una posible sesión para votar el "Impuesto a la riqueza" habrá que estar muy atentos a dos momentos: el quorum y la votación. Y las preguntas no son sólo políticas o constitucionales sino tambén técnicas: Que sistema cucbre una votación con tanta gente? Zoom? Todos por Skype? Se puede ver el momento de la votación? Esta es nominal o a mano alzada?

  La decisión política del Gobierno de avanzar está clara. y Cristina Fernández pretende evitar un posterior rechazo de la Justicia. La Corte, estiman, tampoco intentaría oponerse. Las cuestiones operativas, en cambio, necesitan hasta aquí de soluciones técnicas que todavía no están muy claras,