jueves, 04 de junio de 2020
   
 
06/04/2020
     
Impuesto a la riqueza

Carlos Heller fue encomendado por Máximo Kirchner para la elaboración del proyecto. Podrían recaudadarse 4.000 millones de dólares. Comparaciones con el Pami. Apuntan a quienes blanquearon tenencias en el 2017, Bancos, Supermercados y Grandes Corporaciones. Negociaciones con la oposición y Gobernadores.

 Cecilia Moreau es una diputada de la más estrecha confianza de Sergio Massa y número dos de Máximo Kirchner en la conducción del bloque del Frente de Todos. Hoy al mediodía se reunió con el segundo para coordinar  lo referente al impulso en Diputados del proyecto presentado cómo "Impuesto a la riqueza". El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda por su parte señaló que intentarán presentarlo " sobre finales de la próxima semana"  y agregó mas detalles en torno al objetivo: "En la Argentina hay una riqueza declarada de alrededor de 200.000 millones de dólares, de ese total 116.000 millones fueron blanqueados en el 2017. Imaginemos que el impuesto sea del 2 % sobre esa manifestación de bienes, cosa que todavía no está definida ni resuelta. En tal caso se podrían recaudar 4000 millones de dólares, el doble de lo que fue todo el gasto del Pami durante 2019.  Todavía no se empezó a redactar nada, pero la idea es avanzar sobre quienes blanquearon, Bancos, grandes corporaciones y supermercados.

    Carlos Heller avanzó además con otras consideraciones sobre el proyecto al margen de lo estrictamente económico: " Es una iniciativa para que los hiper ricos, los hiper ganadores, en un momento excepcional de la vida del universo, hagan un aporte extraordinario que no les va a a cambiar la vida ni los va a sacar de su condición de hiper ricos"
 
  La norma que empezará a ser discutida en los próximos dias en el Bloque va a tener el respaldo previsible de todo el kirchnersimo pero había alguna duda en torno a integrantes de otro origen. La massista Moreau desestimó  diferencias: "En lo personal comparto plenamente la idea y es el momento oportuno para avanzar. No habrá diferencias en el Frente de Todos con el tema. Luego empezaremos a buscar puntos de consenso con otros bloques"