viernes, 03 de abril de 2020
   
 
20/02/2020
     
Relato pendiente

Es el comunicado del FMI planteando la insostenibilidad de la deuda y la imposibilidad del superávit fiscal el punto de partida del discurso albertista todavía ausente? Trabas de coyuntura. Cristina presente. Trabajadores y cláusula gatillo. Jubilados. Aborto.

   El votante de Alberto Fernández y CFK trata de indagar desde el 10 de diciembre hacia donde va el Gobierno. La fiesta por la salida de Macri no fue menor pero los efectos terminaron. Que es lo que viene? Cómo es la relación entre el Presidente y ella? Cómo se administrará el Congreso con Sergio Massa en Diputados y la Vice en el Senado? Hay mas ajustes después de los anuncios sobre jubilados? No hay cláusula gatillo?

   Lo que mejor está, según testimonios del albertismo y el kirchnerismo duro por separado, es el vínculo entre ambos. Cristina no sólo decidió que el Presidente fuera su compañero de fórmula porque sumaba donde ella no llegaba en términos electorales sino porque además está convencida sobre decisiones que hay que tomar y es  indispensable no generar mas rispideces. Por ejemplo, negociaciones con el FMI y bonistas acreedores; vínculos con Trump, Bolsonaro y Netanyahu. Sobre la existencia o no de presos políticos  el albertismo resalta el prudente silencio personal de CFK en el tema, expresa que atienden particularmente la situación de Milagro Sala y que el reclamo mas ruidoso de Julio De Vido ha quedado  aislado en los últimos dias. 

  En lo económico ninguna novedad ha sido convocante. Se puede entender que la suspensión de la ley  Cambiemos en materia jubilatoria hace que se cuide particularmente a los que cobran la mínima. Pero no hay esfuerzo dialéctico posible que explique porque se empiezan a postergar los ingresos de haberes a partir de los 30 o 40 mil pesos. Con la cláusula gatilla en los salarios sucede lo mismo. Es entendible señalar que impulsa la espiral inflacionaria, pero también esta claro que fue la herramienta  históricamente reivindicada por  los sindicatos para  evitar la caída del poder adquisitvo del salario. No será este año parte de la pelea en paritarias?  Puede por ejemplo SUTEBA convalidar esta instancia conviviendo con sectores muy combativos encabezados en La Matanza por Romina Del Plá?

   Por estas cuestiones, en las idas y vueltas para el pago o no pago de bonos, pasa la gestión de manera cotidiana. Sin épica. Con  la incertidumbre de no saber que va a pasar en la negociación con el Fondo y los acreedores. Cuánta quita?  Cuando se empieza a pagar? O hay default? El dato de ayer, sin emargo, es el mejor en 70 dias de gobierno. No sólo porque dice que la deuda es insostenible sino porque desiste por impracticable del presunto objetivo del equilibrio o superávit fiscal. La asuncoón de errores propios por parte del FMI no es un detalle menor y tampoco la responsabilidad política y económica del Gobierno de Macri. En términos de negociación es un camino muy largo que recién empieza, pero puede ser también el primer suministro de oxígeno para un Presidente que necesita de algunos números un poco mas claros y menos asfixiantes que le permitan empezar a parir ese albertismo todavía incipiente.