viernes, 03 de abril de 2020
   
 
18/12/2019
     
Concesiones

El oficialismo aceptó eliminar esta mañana sin demasiada discusión el artículo 85 del proyecto de emergencia que pretenden convertir en ley pasado mañana viernes. El punto era imposible de votar para la oposicion por el otorgamiento discrecional de poder para el Ejecutivo. Duras críticas para la reforma jubiliatoria de Cambiemos y la izquierda. Claudio Moroni a cargo de la defensa. La pelea de la oposición por el quorum. El rol de los Gobernadores radicales Jujuy, Corrientes y Mendoza. Pese a los tironeos de hoy todo indica que habrá ley.

   El artículo 85 del proyecto de Emergencia ingresado ayer, "un mamotreto enorme" según un diputado radical, decía lo siguiente: " Organismos descentralizados. Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así cómo modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones atributos y competencias"

   Texto contundente en materia de cesión de poder decisorio para el  Ejecutivo que el flamante oficialismo no dudó  en resignar cuanto el sector mas duro de la oposición insitiía en no dar quorum para el juramento de los diputados ingresantes. Fue un artículo colocado ex profeso para negociar? Parecería que si. Cuesta imaginar que se aprobara en el Congreso semejante resignación de facultades por parte del Legislativo.

  El tema de la asunción de los nuevos diputados no es un detalle formal o poco relevante. En total son 27 los legisladores del Frente de Todos que emigraron rumbo al Ejecutivo.  Entre ellos Felipe Solá, Wado De Pedro, Luana Volnovich, Victoria Donda, Agustín Rossi, Juan Cabandié, Roberto Salvarezza, Luis Basterra, Daniel Filmus, Carlos Castagnetto y Horacio Pietragalla Corti.  Para lograr quorum mañana el oficialismo necesita 129 diputados. Completo tiene 120 y necesitará el respaldo de parte de los otros dos bloques: Uno presidido por el bolivarense Eduardo "Bali" Bucca y el otro por el mendocino Jose Luis Ramón. Sin los 27 ya en cargos ejecutivos el quorum se complicaba y la eliminación del artículo 85 facilitó la decisión de Juntos por el Cambio de no obstaculizar  hoy la Sesión y permitir el juramento de los nuevos diputados.

  Esta tarde  varios representantes de la oposición -radicales, PRO, izquierda- criticaron con dureza los cambios en el sistema jubilatorio pero Claudio Moroni - titular de Trabajo y Seguridad Social- insistió en la situación de emergencia de la Economía y todo indica que mañana pretenderán avanzar sin modificaciones. El número va a estar. Para empezar el debate y poder aprobarlo. No tienen mayoría propia pero los dos bloques suman en conjunto 20 diputados y mayoritariamente estarán acompañando al oficialismo.

 El otro dato de la jornada fue el duro y previsible debate interno dentro de Cambiemos sobre facilitar  o no  el quorum del oficialismo para el juramento de los nuevos diputados.  De un lado los dialoguistas ( cercanos a Emilio Monzó y a los Gobernadores radicales de Jujuy, Mendoza y Corrientes) y del otro los mas duros (Fernando Iglesias, Waldo Wolf)  El reclamo de Gerardo Morales y Rodolfo Suárez fue público y concreto para modificar decisiones que definieron cómo "poco democráticas" con un gobierno que recién empieza y finalmente se decidió no poner trabas para la asunción de los nuevos diputados.