jueves, 24 de septiembre de 2020
   
 
27/11/2019
     
Calor Oficial

Un bloque de senadores oficialistas de 41 integrantes y uno de diputados muy cercano también al quórum propio son dos muy buenos datos iniciales para Alberto Fernández en el Congreso. Sumar en la diversidad. Respuesta al resultado electoral. Incomodidad en Cambiemos.

 Historia parecida a la que devino en Alberto Fernández Presidente?  Hasta mayo de este año el Gobierno y los medios opositores a CFK nunca dejaron de imaginarla candidata a Presidenta. Las especulaciones sólo pasaban por su presunto acompañante, donde Felipe Solá era siempre uno de los más mentados. Hizo absolutamente lo contrario.  Se corrió a la vicepresidencia para contener  su decisivo caudal propio de votos y habilitó cómo candidato principal a su ex Jefe de Gabinete, que se fue de su gobierno pegando un portazo en el primer año de gestión y con quién no se habló por diez años. El resultado es hasta aquí inobjetable.

  Las decisiones de esta semana tienen, en menor medida, alguna similitud. Todos decían que Anabel Fernández Sagasti, mendocina camporista y particular protegida iba a ser  Presidenta Provisiona,l ella nominó a Claudia Abdala Ledesma, representante de Santiago del Estero. En el camino también había quedado otro que parecía puesto, Oscar Parrili. En el Bloque pasó lo mismo: no hay dos espacios y tampoco la conducción queda para alguien propio. El elegido es José Mayans, formoseño, de Gildo Insfrán y segundo de Pichetto en el mismo lugar por más de diez años. Decisiones que definen la futura estrategia del Senado pero que también tienen derivaciones en Diputados.

  La designación de la senadora santiagueña, con famiia radical por parte materna y peronista por los Abdala, se apunta también a los siete diputados que controla Zamora y se reconoce la enorme elección de octubre en la provincia para la fórmula Fernández - Fernández con el 72 % de los votos. Mayans jefe de bloque es una  muestra de apertura, escapar a  la camporización y delegar funciones en alguien  que conoce el trabajo desde hace mas de una década. El bloque unificado eleva el número de integrantes a 41 y necesitan 37 para el quórum propio. Muy buen escenario cómo plataforma inicial para CFK vicepresidenta.

  En Diputados el escenario es menos cómodo pero el futuro oficialismo (Sergio Massa y Máximo Kirchner) recorren la Cámara recogiendo disgustados con Cambiemos y algunos indecisos.  A los siete santiagueños garantidos por Gerardo Zamora se sumarán posiblemente representantes de Río Negro y Neuquén. Ambos representan partidos provinciales e históricamente siempre están cerca del oficialiso de turno. Cómo herencia del pasado del "Momo" Venegas en Cambiemos queda un diputado nacional. Hasta ayer macrista, pero ya avisó que el tiempo histórico es otro, se acercó a la CGT y muy posiblemente también sea parte del oficialismo que viene. 

   Otros objetivos del Frente de Todos son los diputados que se referencian en Juan Schiaretti. El Gobernador de Córdoba fue con lista propia pero hay mucho diálogo con ellos para la segunda opción. No que sean parte del bloque que conducirá el hijo de la Vicepresidenta pero sí para que colaboren a la hora de lograr el quórum propio de 129 diputados. Las negociaciones están muy adelantadas,  por lo menos para el primer tramo de la testión de Alberto Fernández. Con los representantes de Consenso Federal pasa lo siguiente: parece imposible que se sume Graciela Camaño al espacio pero no resulta impensable, por ejemplo, contar con el "Topo" Rodriguez. Ingresó a la Cámara detrás de Camaño, es muy cercano a Roberto Lavagna y la designación de Marco en el INDEC volvió a tender puentes muy sólidos entre el Presidente electo y el ex Ministro de Economía de Duhalde y Kirchner.

   El último tema de interés para Sergio Massa y Máximo Kirchner es el bloque reacio a Christian Ritondo que  van a integrar referentes cercanos a Emilio Monzó cómo Sebastián García de Luca y otros 10 u 11.  Por ahora todos se encoluman detrás del elegido por Mauricio Macri pero ya reclaman menos verticalidad,  mayor poder de decisión y mejor representación de los bonaerenses en el espacio.