lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
04/11/2019
     
Prioridades

Presupuesto 2020 y paquete económico y social en el primer lugar de la agenda que viene. La renegociación con el FMI es primero tarea del PE. El Consejo de Seguridad interior no aparece cómo una cuestión urgente. CFK, Sergio Massa y Agustín Rossi en roles principales. Las aspiraciones de Cornejo, Ritondo y Negri. Debate sobre jefatura peronista en Senadores.

 Fuentes seguras del futuro oficialismo indican que habrá dos cuestiones centrales en la próxima agenda parlamentaria y dos que no formarán parte del paquete de extraordinarias entre el 10 de diciembre y fin de año. Las dos primeras son el Presupuesto 2020 y el conjunto de leyes económico sociales con las que Alberto Fernández imagina iniciar su gestión. Las otras dos se refieren al tema Deuda Externa y aquellos vinculados con la Justicia y los organismos de inteligencia. Respecto a la eventual negociación con el FMI, la posición del oficialismo en Diputados y Senadores será aguardar lo que disponga el Ejecutivo y luego tratarlo en el recinto "Siempre se hizo así. Es un tema que deben resolver el Presidente y los MInistros y luego nosotros lo analizaremos acá" En torno a un supuesto Consejo de Seguridad donde estaria trabajando Gustavo Béliz e impulsado en alguna declaración por Sergio Massa no consideraron que sea de trámite urgente : "No lo descartamos para marzo, pero no está en la agenda mas indispensable"

  En el manejo parlamentario de lo que viene hay tres nombres confirmados y algunas dudas importantes. La agenda conjunta la deberán cerrar Cristina Fernández  y Sergio Massa cómo cabezas de las dos Cámaras. La ex presidenta vuelve el próximo 11 de noviembre de Cuba. Otro ratificado es Agustín Rossi, titular del bloque del Frente de Todos en Diputados. Va a controlar un espacio propio de 112 legisladores frente a los 119 de Juntos por el Cambio, pero ya avisó que tiene contactos muy avanzados con santiagueños y misioneros para extender su número hasta 120. Sabe empero que podría perder la primera minoría y tener que debatir mucho sobre las presidencias de comisiones "No creemos que existan problemas mayores. Las  clave (Presupuesto, Economía, Asuntos Constitucionales) siempre deben reservarse para el oficialismo"

  En la futura oposición hay temas menos definidos. Mario Negri pretende continuar cómo titular del interbloque, Alfredo Cornejo se imagina un rol de mucho protagonismo y Christian Ritondo llega con el peso de representar la provincia mas importante. Difícil anticipar el resultado final 

   Tampoco está claro lo que pasa en el bloque peronista del Senado. Juntos serían 38 y con la posibilidad de conformar quorum propio, pero hasta aquí, desde hace dos años, siempre hubo cristinistas y PJ. Carlos Caserio pretende conducir la unidad e indican que la candidata de CFK es Anabella Fernández Sagasti. Resolución compleja, pero cómo anticiparon varios de los integrantes de la cámara alta "si hubo capacidad de diálogo para la unidad que permitió ganar, ahora se encontrará alguna solución"