miércoles, 20 de noviembre de 2019
   
 
12/06/2019
     
Vice

Miguel Pichetto compañero de fórmula de Macri. Secreto y sorpresa para devaluar el regreso de Massa al PJ. El kirchnerismo calificó la decisión cómo "inteligente". Suma vínculos y operación política. La Patagonia. Barrionuevo. Consejo de la Magistratura. Cristina Fernández de Kirchner. Gerardo Morales. Los mercados.

  
     Para sus compañeros de ruta durante años  la sorpresiva decisión del senador por Río Negro tiene motivaciones personales y políticas: "No es novedad que la obediencia debido a Cristina lo agotó y hace rato que estaba enojado. Lo dijo el mismo 11 de diciembre del 2015. A partir de ahora soy un hombre libre. Y en términos políticos el fracasao de Alternativa Federal le cerró otros caminos: Era esto o irse a su casa"

    Según esta mirada el aporte de Pichetto al intento de reelección de Macri no será menor:

   ---- Puede llegar a ser un virtual Jefe de Gabinete. Marcos Peña nunca se llevó bien con toda la operación política que significa atravesar la campaña, PASO, primera y segunda vuelta.

   ---- Su primer objetivo será Rio Negro. Alberto Fernández tenía contactos muy avanzados para intentar sumar a Weretilnek y la llegada de él cómo candidato puede modificar la situación.

   ---- Tiene muy buena relación con Neuquén y Chubut y también tratará de obturar los acercamientos que intentó Alberto.

   ---- Es cierto que Lavagna - Urtubey se apuraron para presentarse cómo candidatos, pero Miguel seguramente va a operar sobre los dos. Una idea es que el salteño termine cómo candidato a Senador por un espacio cercano a Cambiemos (las elecciones en la provincia son en noviembre). Respecto a Lavagna seguramente trabaje sobre Luis Barrionuevo, principal sostén económico de la campaña del ex ministro.

  ---- Pichetto conoce de primera mano a todos los gobernadores y senadores del PJ.  El Gobierno no tenía en ese lugar a nadie ni siquiera parecido. Ningún camino del PJ oficial será facilitado.

   --- Tiene una larga relación personal con Lorenzetti y Maqueda, otra notoria falencia en las relaciones políticas del Ejecutivo.

    ---- Ya aclaró con contundencia su posición sobre el posible desafuero de CFK pero en el Consejo de la Magistratura perdemos uno o dos votos, por lo menos hasta diciembre.

     El anuncio de su integración a la fórmula tuvo reserva y secreto. Había 15 nombres posibles cómo eventuales compañeros o compañeras de Macri y nadie lo mencionó cómo posibilidad cierta. Mérito del Presidente que modifcó su sistema de toma de decisiones: Ni mujer ni tropa propia. Sólo Gerardo Morales había dado una señal cuando el día previo dijo que "falta peronismo en Cambiemos". El jujeño es otro de los vínculos estrechos del rionegrino. Fueron oficialismo y oposición durante los años kirchneristas y nunca perdieron las formas en ningún debate.

  Está claro que ganan dentro del Gobierno los que reclamaban ampliar el espacio y reivindicaban "la rosca política" cómo indicó hace poco Emilio Monzó.  Habrá algún reposicionamiento de quién hace rato no participa en ninguna decisión del Gobierno y dice que en enero que viene instala una Consultoría Política?  Marcos Peña y Durán Barba saben que no es su mejor momento. El ecuatoriano reivindicó siempre la designación de una mujer en la fórmula porque "ablanda a Macri" y el Jefe de Gabinete volvió a decir hace poco "demostramos que se puede gobernar sin peronismo". Hoy,  Miguel Pichetto es el candidato a vice y por lo menos  esta vez "la rosca le ganó a los focus group"