lunes, 23 de septiembre de 2019
   
 
29/05/2019
     
La duda

Se define mañana jueves. Sergio Massa confirma que va a la PASO en Alternativa Federal o pide internas en el espacio de Alberto y Cristina Fernández?. Intereses políticos y personales contrapuestos. El silencio de Kicillof-Magario es una señal? El futuro del peronismo federal.

  Ayer a la tarde Alternativa Federal parecía haber encontrado un pequeño respiro cuando Sergio Massa comunicó su decisión de participar en las PASO de ese espacio. Vienen de momentos muy complicados a partir de la decisión de Roberto Lavagna de seguir su camino de manera individual, el frustrado intento de Juan Schiaretti por convocar a último momento a Daniel Scioli y Marcelo Tinelli y la nula respuesta de la enorme mayoría de los Gobernadores peronistas.
   
   Sin embargo, los caminos del dirigene de Tigre seguirán siendo indefinidos hasta la convención partidaria de esta noche. Para enorme intranquilidad del terceto que componene Urtubey, PIchetto y el Gobernador de Córdoba, Massa explicó mas tarde que todavía tiene que escuchar a su partido mañana a la noche y estar muy atento a lo que decidan los demás mandatarios provinciales.

   Carlos Fara explicó en la mañana del miércoles que "es natural que quiera comunicar primero su decisión al plenario del Frente Renovador" y que "la historia personal de Massa será decisiva para inclinarlo a jugar dentro de Alternativa Federal y no con Fernández - Fernández. La pasó mal estando bajo Néstor y Cristina Kirchner y de ninguna manera quiere repetir esa experiencia. Supone que puede ganar las primarias y después se fortalecerá con el capital politico acumulado para negociar en la segunda vuelta"

   Muchos massistas piensan lo opuesto. Ser la tercera opción otra vez es el peor destino. Ya volvieron al peronismo Felipe Solá, Daniel Arroyo, Facundo Moyano y Julio Zamora, intendente de Tigre, se mueve  cómo un PJ más. En el Conurbano la intención de voto de CFK es altisima." Que nos queda cómo armado político si otra vez terminamos detrás de ella y Macri y Vidal?" La propuesta de este sector hacia Massa es que participe de una PASO contra Fernández - Fernández y quedar a partir de allí dentro del peronismo unificado.

   Los partidarios de esta última instancia sugieren también lo siguiente: La fórmula  Kicillof - Magario nunca fue anunciada oficialmente  y los propios protagonistas nunca confirmaron nada. Hay pendiente una nueva propuesta a Sergio Massa para que sea el candidato a Gobernador de Fernández - Fernández en la Provincia?

   Cualquier decisión impactará a tres bandas. Si el Frente Renovador finalmente no participa de la primaria de Alternativa Federal, este espacio terminará por diluírse de manera casi definitiva; Fernández - Fernández ampliarán su arco de acuerdos de una manera contundente y el Gobierno verá solidificado el frente opositor. Si ocurre lo contrario, PIchetto-Urtubey y Schiaretti habrán recuperado el respirador artificial y Durán Barba - Marcos Peña tendrán una complicación menos por delante.