domingo, 17 de noviembre de 2019
   
 
22/04/2019
     
Santa Fe elige

Hay PASO el próximo domingo en el tercer distrito electoral del pais. Mucha confianza en el socialismo gobernante. Optimismo en el PJ y preocupación en Cambiemos, afectado por la caida de imagen del Gobierno a nivel nacional. Sorpresa en la Capital? Radicales en tres listas distintas.

  El actual oficialismo santafesino llegó al poder en el 2007. Primera gestión a cargo de Hermes Binner, segunda con Antonio Bonfatti, ahora Miguel Lifschitz  y  pretenden repetir por cuarta vez.  El partido fundado  por Estévez Boero accedió a la primera magistratura luego de la derogación de la Ley de Lemas que benefició por años al PJ y  es otra vez el principal favorito. Desde siempre fueron muy fuertes en el sur de la provincia, particularmente en Rosario, y el dato nuevo es que hoy por hoy están ganando también en Santa Fe, capital de la provincia. El candidato es Emilio Jatón, cómo en otros distritos también proveniente del mundo de los medios de comunicación. En la alternacia provincial el socialismo lleva otra vez cómo candidato a gobernador a Antonio Bonfatti, que estos últimos cuatro años fue el responsable político del control de la Legislatura. Ese es también el lugar imaginado para el futuro de Miguel Lifschitz. Esta sociedad política aceleró la postergación en la provincia de Hermes Binner, afectado por su tercer lugar hace dos años detrás de Omar Perotti y Carlos Reutemann.

   Los problemas de Cambiemos se reflejan desde lo particular a lo general. José Corral es el actual intendente de la capital, donde está cumpliendo ocho años de gestión en los cuáles logró momentos de mucha aprobación  que lo llevaron a ser la mejor opción oficial para pelear por la Gobernación frente a socialistas y peronistas. Sin embargo, lo nacional termina teniendo mucho mas peso que lo local.  Puede haber intentos de mostrar gestión, pero pelear contra la inflación, la economía en retroceso y el crecimiento de la pobreza resulta casi siempre en vano.

   Las encuestas desfavorables para Cambiemos profundizaron el proceso de división en la UCR. Históricamente el partido era parte del Frente Progresista con el Socialismo gobernante y un sector importante continúa dentro de ese espacio; otro se integró a Cambiemos de la mano de José Corral y también se presenta  el domingo una tercera variante, esta vez en soledad, referenciada en el "Changui" Cáceres.

  El peronismo presentará dos opciones para el 28. Omar Perotti o María Eugenia Bielsa. Intentaron la unidad con una oferta para la rosarina que era ser candidata a intendenta en su ciudad. No aceptó porque pretende aspirar a la gobernación y por eso la PASO.  Juntos sumarán un número importante de votos. Bielsa siempre hizo buenas elecciones en Rosario y Perotti es mas fuerte en zonas rurales y el norte de la provincia.  El trabajo por la unidad fue arduo y  un dato clave es la declinación de aspiraciones por parte de Agustín Rossi, hoy mas ocupado en la conducción del bloque del FPV y su precandidatura nacional.