domingo, 17 de noviembre de 2019
   
 
15/04/2019
     
Triunfo y detalles

Bordet ganó en Entre Rios de la mano de un peronismo unido y es el dato clave que explica el resultado de las PASO de ayer. El radical Benedetti confía en mejoras económicas que modifiquen el final de la película. Diferencias con el 2015. La candidata a vice. El apoyo nacional que no alcanzó.

   El resultado final registra un número contundente. Bordet 57,26 - Benedetti 34,29.  Para preocupación de la gente de Cambiemos hace dos años se computó prácticamente  el mismo resultado pero exactamente al revés: el oficialismo local perdió en esa oportunidad por casi 20 puntos. La explicación de Atilio Benedetti es atendible: "Los resultados en eleccciones de medio término y parlamentarias siempre son particulares". Es cierto, pero también es verdad que las duras condiciones de la economía nacional también fueron decisivas para el resultado de ayer. Atilio Benedetti - menos crítico que Alfredo Cornejo o Gerardo Morales- no cargó culpas contra nadie y solo se refirió a la profunda sequía que complicó a la provincia el año pasado.

  El mérito principal de la holgada victoria del domingo estriba en el gran arco de unidad cerrado en torno al Gobernador Bordet.  Participaron de la misma el oficialismo provincial, el ex gobernador Urribarri, otros referentes kirchneristas cómo Solanas y hasta sectores cercanos a Busti, otro ex mandatario provincial. Tal sociedad explica la diferencia de más de 20 puntos. Hace cuatro años De Angeli fue el candidato de Cambiemos, hizo una elección apenas superior a la de Benedetti pero compitió contra un peronismo dividido y por eso la distancia con el ganador fue menor.

   Entre Ríos era una elección particular para Cambiemos. Rogelio Frigerio había logrado acordar una unidad UCR - PRO sin demasiado ruido y selló la fórmula Atilio Benedetti - Gustavo Hein (intendente PRO de Basavilbaso). El propio Mauricio Macri había respaldado al binomio y la semana pasada hasta recibieron el respaldo de María Eugenia Vidal, en una de sus escasas salidas de la provincia. Imaginaban una elección peleada, nunca el resultado final del domingo.

   Explicar la totalidad de causales que explican una victoria nunca es sencillo, pero Julio Solanas (PJ Entre Rios) aportó hoy un dato : "La compañera de Bordet es una mujer jóven y Ministra  de Desarrollo Social, Laura Stratta. Yo creo que su inclusión en la fórmula también es parte del resultado"  El acuerdo logrado trabajosamente por el Ministro del Interior en el binomio de Cambiemos impedía jugar con esa posibilidad.

   Atilio Benedetti de ninguna manera aceptaba esta mañana que el resultado de ayer es inmodificable.  Apuesta a alguna mejora producto del campo en este mes y pico que queda - se vota el 9 de junio - y a recuperar parte del voto disperso y perdido. 

   No será sencillo. Su elección empero fue de lo mejor de Cambiemos hasta aquí pero no logra  revertir una tendencia muy preocupante para el oficialismo nacional que comenzó en La Pampa (derrota de Mac Allister ante el radical Kroneberger) y siguió en Neuquén, San Juan, Chubut y Rio Negro,