domingo, 17 de noviembre de 2019
   
 
25/03/2019
     
"Ningún acuerdo"

Carlos Caserio, senador nacional por Córdoba y muy cercano al Gobernador negó de plano cualquier negociación con el kirchnerismo tras la decisión de este espacio de bajar sorpresivamente su candidato antes de las elecciones provinciales. Posible acuerdo con Lavagna. Urge ley de financiamiento de los partidos políticos. Negativa a vínculos con el macrismo. "Córdoba no permtiría nunca que Schiaretti sea candidato a Presidente en octubre"

   La principal preocupación de Caserio esta mañana era tratar de aclarar de todas las formas posibles que el oficialismo cordobés no había tenido nada que ver con la sorprendente decisión de Pablo Carro, de Unidad Ciudadana, de resignar anoche su candidatura a Gobernador y allanar el camino de Schiaretti hacia su reelección.  Debe estar en lo cierto. Todo indica que la decisión fue tomada a solas por el kirchnerismo debido a dos motivos clave: Su  módica intención de voto (en torno al 5%) y la falta de acuerdo con otros sectores afines que hubiesen podido incrementar su poderío electoral. 

   El particular interés del Senador por Córdoba obedece a tratar de no dejar dudas con su electorado histórico. Desde el año 2008 la relación entre De la Sota - Schiaretti y Néstor y Cristina Kirchner fue siempre de mala a muy mala. El conflicto empero permitió el alumbramiento del "cordobesismo" y la reinvidicación permanente de los intereses de la provincia frente a Buenos Aires siempre resultó muy exitosa en términos electorales para el peronismo de la provincia. "Ahora - explican - no hay ninguna negociación en marcha. Ellos deciden bajar su candidato pero con nosotros jamás se negoció nada"

   En otras oportunidades CFK habilitó la competencia para erosionar parte del caudal de candidatos enfrentados con su conducción  y ocupar determinados espacios en las legislaturas provincial y nacional. Hoy la posición es otra. Lo primero es determinar que la unidad frente al macrismo es prioritario. En segundo término está claro que no le interesa atravesar ningún momento electoral donde el candidato propio termina en el cuarto lugar."

    Carlos Caserio tuvo además otras varias definiciones importantes:

                         a) "Yo también escuché la versión que Schiaretti podía ser candidato a Gobernador ahora en mayo y a Presidente en octubre. Descártelo. No hay ninguna posibilidad. La provincia de Córdoba jamás permitiría una jugada de esas características"

                          b) "Es cierto que el peronismo Federal plantea las PASO cómo un camino indispensable para determinar candidaturas y que Roberto Lavagna prefiere el consenso, pero estoy convencido que llegaremos a algún tipo de acuerdo que nos convenga a todos"

                           c) "Es absurdo decir que el candidato del macrismo en Córdoba es Macri. Tenemos la relación que corresponde a una provincia con la Nación y punto. Somos peronistas y queremos candidatos peronistas"

                           d) "Yo he sido jefe de campaña de De la Sota y estuve con Massa en el 2015, por eso digo que la ley de financiamiento de los partidos políticos es indispensable. Sin esa herramienta cualquier contacto con los aportantes es muy complejo. Vamos a ver cómo logramos algún tipo de acuerdo en el Senado"