lunes, 11 de noviembre de 2019
   
 
20/03/2019
     
Interna judicial

Pablo Tonelli, diputado PRO y representante del ofi cialismo en el Consejo de la Magistratura, respaldó el pedido de Juicio Político a Alejo Ramos Padilla pero consideró conveniente que Stornelli se presente hoy en Dolores y respaldó al Ministro Garavano a quién Carrió trató ayer de "imbécil"

 El Consejo de la Magistratura está conformado por 13 miembros. Ocho  cercanos al oficialismo y cinco a la oposición. Para llevar adelante un Juicio político son necesario por lo menos 9 votos sobre el total y por lo tanto, desde el vamos,  resulta complicado que el Gobierno pueda avanzar demasiado sobre la figura del Juez de Dolores. En lo político tampoco es una situación favorable.  La propia Corte Suprema de Justicia, dice Tonelli que un acto que no es una contradiccción al pedido del Ejecutivo, le concedió a Ramos Padilla mas recursos para su juzgado, nombró dos colaboradores y le asignó un auto para facilitar su movilidad. Human Right  Watchs, por su parte, consideró que "no es la mejor decisión el pedido de Juicio Política a un juez que está trabajando en un tema tan delicado cómo una posible red de espionaje ilegal que incluye a supuesto personal de inteligencia, periodistas y funcionarios"

     Tonelli convalidó el pedido de Juicio Político formulado el viernes por el Ministro Garavano pero indicó que "sólo está abierta la etapa investigativa. Dependerá del material reunido para que se avance o no con la solicitud del Ejecutivo".  Tomó distancia en cambio de otros dos temas muy sensibles de las útimas horas en materia judicial: A su juicio "Stornelli debería haberse presentado ante Ramos Padilla en Dolores".  El Fiscal eligió el camino inverso pese a la opinión en contrario de varios de sus allegados y se reunió en cambio con su superior Germán Moldes. Antes lo había hecho con el camarista Martín Irurzun. En las últimas horas de hoy eran insistentes las versiones sobre un posible alejamiento suyo de la causa Cuadernos, que lleva adelante Claudio Bonadío.   Las complicaciones de Stornelli, que también se negó a que su celular fuese peritado, obedecen a que Marcelo Dalessio,  preso en Ezeiza por decisión de Ramos Padilla, está acusado de extorsionar empresarios presuntamente vinculados a esa causa, de ofrecer inmunidad a una banda narco de Rosario y de diversos casos de espionaje a periodistas. El grado de vínculo que tenía la relación Stornelli - Dalessio es lo que trata de determinar el Juez de Dolores. 

   El otro dato  sensible de la semana abordado por Tonelli fue la descalificación de Elisa Carrió hacia Garavano a quién llamó "imbécil": "Me molesta una calificación de ese tipo. Lo conozco al Ministro , es un hombre preparado y capáz y no merece este tipo de agravios"