jueves, 23 de mayo de 2019
   
 
13/02/2019
     
Cuesta arriba

Adelantar las elecciones era el gran pasaporte de Vidal para sellar su reelección. Macri y Peña no estuvieron de acuerdo y ahora debe escalar un camino complejo donde la imagen presidencial tira para abajo y el conurbano es el lugar mas afectado por la crisis económica. ¿Sin ayuda extra de Nación? Poco optimismo en el inicio de la paritaria docente.

 Era bastante simple. Es la dirigente con mejor imagen del país y no tiene todavía enfrente ninguna candidatura de peso. Si la Gobernadora lograba adelantar las elecciones para  julio o agosto  multiplicaba problemas en una oposición carente de liderazgo claro y evitaba nacionalizar una campaña condicionada  por temas negativos cómo el crecimiento de la inflación, pobreza, suspensiones y despidos. El intento duró menos de lo esperado y las reuniones terminaron en dos semanas. Para Marcos Peña siempre estuvo muy claro que adelantar significaba que la provincia pretendía escapar del adverso escenario nacional y eso podía ser letal para Mauricio Macri en octubre. 

    Vidal dijo siempre durante diciembre y  enero que cualquier decisión sería consensuada con el Presidente y resolvió en consecuencia. Hubo  tambien una reunión final entre ambos donde se indica que la Gobernadora pidió una ayuda extra a Nación de 19.000 millones de pesos,  parte de lo adeudado por coparticipación y el mismo monto que reclama la oposición por separado. Respuestas? Ninguna certeza.

   Encuestas en mano, esta semana el equipo político de la Gobernadora comenzó a percibir las consecuencias no deseadas de la unificación con Nación y la postergación de la elección para octubre. Mariel Fornoni explicó esta mañana "Macri-CFK son hoy un Boca - River.  La polarización apunta a ser muy alta y en ese esquema el corte de boletas se dificulta. Se votará muy a favor o muy en contra de cada candidato y el tema del Gobernador puede no ser prioritario"

  No es la única cuestión. La crisis económica golpea en todos lados pero particularmente en el conurbano. Territorio con millones de votos y crucial para definir la elección provincial y nacional. Los propios intendentes de Cambiemos de la región (Lanús, 3 de Febrero, Vicente López, Pilar y Vicente López) alertan sobre las dificultades que tienen para repetir el resultado de hace 4 años..Si ellos no son apoyados mayoritariamente, dificilmente ese respaldo se traslade a la figura de la Gobernadora. 

    Vidal supo gestionar la provincia en años muy complejos manteniendo un bajo nivel de opiniones negativas y casi no fue rozada por escándalos judiciales, salvo la financiación de la campaña electoral del 2017. Sin embargo el presente apuntado refleja su problemática actual. Por encima un Presidente con imagen devaluada y por debajo intendentes desgastados. Complejo sostenerse en el medio sin variaciones en la intención de voto. 

    Mariel Fornoni explicó también esta mañana que temas judiciales cómo las declaraciones de Manzanares no modifican el voto duro de cristinistas o macristas pero si inciden en el amplio sector de los grises o indecisos.  En el mismo sentido un agravamiento de la situación financiera o profundización de la crisis económica o social también podría incrementar la posibilidad de rechazo a la propuesta oficialista. 

   El argumento principal de Marcos Peña para desestimar el adelantamiento fue no dejar en soledad la figura del Presidente para las complicadas elecciones de octubre. Sin embargo, dijo Fornoni está mañana que dificilmente se los vea recorrer juntos la provincia: " CFK tiene un rechazo en su imagen del 60 %  y  Macri del 55 %. Que sentido tiene para Vidal hacer campaña junto a un Presidente con ese nivel de no aceptación?"

    La Gobernadora y un futuro muy complejo que pretendió esquivar o atenuar adelantando el año electoral. En el futuro mas inmediato una mala y una buena. Hoy empieza la paritaria docente y nada indica que termine bien. Los maestros piden un incremento del 45 % (15 % por lo perdido el año pasado y 30 % por este año) mas cláusula gatillo. No es desmesurado pero dificilmente Lacunza y Dujovne habiliten los recursos necesarios. El dato a favor es que la oposición sigue sin candidato a la vista y eso nunca es una mala noticia.