lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
05/02/2019
     
¿Sin Extraordinarias?

Ayer fuentes cercanas al Presidenta de Diputados Emilio Monzó y hoy Alvaro González indicaron que no habría funcionamiento del Congreso antes de Marzo. Faltan garantías y número para aprobar cualquier iniciativa. Depende del Ejecutivo, que varias veces desoyó estos consejos y terminó con fracasos importantes. Importa el proyecto de financiación de campañas.

   
   Era sabido desde el año pasado que el presente iba a ser muy complejo para el Gobierno en materia parlamentaria. No tiene mayoría propia en ninguna Cámara, necesita si o sí de acuerdos y estos siempre son mas difcultosos en tiempos electorales. Puede haber excepciones dadas por proyectos que circunstancialmente superen la grieta e interesen al conjunto de los partidos políticos. El  de financiación de campañas es uno de ellos.

   A sólo seis meses de las PASO, Cambiemos, Unidad Ciudadana y Alternativa Federal necesitan de manera urgente alguna herramienta legal que les permita iniciar la recaudación de fondos bajo determinado paraguas legal. El oficialismo podría aprovechar esta situación para consensuar un proyecto único pero tropieza con dos inconvenientes:

                                                                                   a) Masistas y kirchneristas plantean debatir además la eliminación por decreto de la Secretaría de Deportes y la continuidad de los tarifazos eléctricos y en otros servicios. 

                                                                                     b) Los anteproyectos de Cambiemos en materia de financiamiento habilitan el respaldo privado y oficial y hasta aquí Elisa Carrió se opone taxativamente al sostenimiento empresario de las campañas electorales.


   La cuestión es de alta sensibiidad en toda la dirigencia política. El financiamiento de una carrera por la presidencia cuesta en la Argentina, promedio, 100 millones de dólares. Y hasta aquí, en medio de la causa Cuadernos y las denuncias contra María Eugenia Vidal por la financiación de la campaña del año pasado en provincia, nadie quiere invertir nada. Diversas ONG, muy alertas a la importancia de la transparencia en un tema tan sensible, están reclamando alguna legislación de manera urgente. 

   El Gobierno es el primer preocupado por la ausencia de este marco regulatorio. Está claro que se imagina cómo el principal receptor del apoyo de capital privado. Sin embargo hasta aqui no se conoce ninguna línea de negociación con la Coalición Civica que unifique proyectos y tampoco algun preacuerdo con Graciela Camaño o Agustín Rossi. 

   Este escenario no es la primera vez que se plantea. Ante circunstancias parecidas el Ejecutivo optó por habilitar igualmente el debate, sin garantías, y terminó con resultados desfavorables. El oficialismo parlamentario, por las dudas, aclara "Creemos que no están dadas las condiciones para convocar a Extraordinarias, pero decide Balcarce 50"