lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
07/01/2019
     
Apuesta compleja

El Gobierno de María Eugenia Vidal intentará avanzar entre enero y febrero con el desdoblamiento de las elecciones en la provincia. Resultado incierto. Poco tiempo. Consenso dudoso. Las dudas de Marcos Peña. Adelantar es escapar del áspero escenario nacional?

   Manuel Mosca, Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y titular de esta Bicameral que estudia el posible desdoblamiento de las elecciones, no adelanta ninguna posición triunfalista y señala que todo dependerá de lo resuelto al cabo de dos meses de deliberaciones:"Recién en marzo habrá un panorama mas claro sobre la situacion"

   Sabe que el tema no es sencillo. Escencialmente no queda muy claro el motivo de este intento, mas en un año electoral y con problemas de gestión urgente cómo es la búsqueda de algún acuerdo con los docentes que permita cierta normalidad en el desarrollo de clases del año que recién se inicia. El argumento esgrimido es que prefieren un debate electoral sobre la gestión de Vidal remitido exclusivamente a lo provincial "Estaría bueno que hablemos sobre los logros en materia de seguridad y la lucha de la Gobernadora contra la corrupción policial. Que tengamos presente todo lo hecho en materia de Obra Pública"

   El argumento, razonable desde los intereses provinciales, es también un claro reflejo del escenario que se prefiere evitar.  Debatir sobre el  crecimiento de la pobreza, inflación  del 48%, caída de la construcción, caída de la actividad industrial, pérdida de empleo registrado. Comparte el Gobierno nacional la búsqueda de este atajo?

   Cambiemos no está solo en este intento. El ex massista Daniel Arroyo no votará en la Legislatura provincial pero dijo estar de acuerdo con convocar a elecciones  en fechas distitntas "Le haría bien a la provincia discutir sus propios temas por separado"

    El Frente Renovador tambien podría acompañar por un interés particular: que el desdoblamiento también signifique elegir en dias diferentes las autoridades municipales de las provinciales. 

   Este última tema debería pasar si o si por la legislatura y eso complejiza el resultado final. Hasta marzo se discute. Hay tiempo después para sancionar los instrumentos legles necesarios y estar convocando a elecciones en juio o julio? Parece difícil y  forzado. Agosto ya es tiempo de PASO nacional y las fechas no pueden encimarse.

  Si las fechas y el apremio son un problema, el marco político tampoco ayuda. Mas allá del posible apoyo del massismo, la Coalición Civica ya puso reparos a través de un Senador Provincial indicando que estas modificaciones no pueden hacerse en años electorales. El FPV se opone de manera previsible y Ricardo Alfonsín dijo por su parte que no le gusta que se "ande toqueteando el calenadario electoral" Es verdad que no tiene diputados propios en la Legislatura, pero sigue siendo un dirigente con peso propio en la horizontal UCR bonaerense.

 María Eugenia Vidal es la dirigente de Cambiemos con mejor imagen nacional y en la provincia  y el adelantamiento sería otro elemento a favor suyo en un distrito donde el peronismo no tiene todavía hoy ninguna alternativa competitiva. También es verdad que corre por lo menos dos riesgos ciertos:

            a) Que este proyecto quede sin consenso y en tal caso su gestión se estaría generado un impensado autodaño.

            b) Que un eventual resultado favorable no pueda ser consensuado con el Gobierno nacional: "No se hará absolutamente nada donde no estén plenamente de acuerdo el Presidente y la Gobernadora"