martes, 11 de diciembre de 2018
   
 
10/10/2018
     
Recalculando

El Gobierno volvió a tropezar con la misma piedra. Como con los jueces de la Corte, el recorte jubilatorio o las asignaciones familiares en la Patagonia hoy tuvo que dar marcha atrás con la compensación a las gasíferas por parte de los usuarios. Ahora correrá por cuenta del Estado la mitad del monto establecido y las empresas absorberán el resto. El rechazo comenzó en la oposición y consumidores pero siguió en la Justicia y con Gobernadores y legisladores aliados. Llamativa falta de comunicación con Dujovne y el solitario respaldo del Presidente para una decisión que encaminaba al Gobierno a otra derrota parlamentaria. Frigerio en la articulación de una salida decorosa.

   Marco Lavagna indicó esta mañana que era inminente - miércoles a la tarde o jueves - la convocatoria de una sesión especial en Diputados por parte de la oposición para rechazar el decreto del PE de compensación a las gasíferas  durante los próximos dos años. Es verdad que dificilmente lograsen los dos tercios,  pero el diputado del Frente Renovador puso en duda incluso el voto de la bancada radical. En los dias previos los reclamos de este sector se escucharon fuerte de la mano de Gerardo Morales (Gobernador de Jujuy) y  Eduardo Costa (Senador Cambiemos por Santa Cruz)  La victoria de la oposición era una crónica anunciada, mas allá de reunir o no 170 votos, y una derrota parlamentaria nunca es buena para ningún
oficialismo. 

  La historia previa había sido casi un compendio de lo que no se debe hacer en la gestión de Gobierno. 

      a) El decreto no fue firmado por Dujovne, superior de Iguacel, que se encontraba en Asia y ajeno a la cuestión.

      b) Se comunicó un viernes a la tarde y con explicaciones mínimas o nulas.

      c) Tampoco conocía sus características Rogelio Frigerio, que trabajosamente intentaba bordar un acuerdo con la oposición por el Presupuesto. La aparicición del decreto abroqueló a todo el peronismo en la sesión que anunciaba Lavagna mas temprano.

      d) Ante los primeros cuestionamientos la mejor defensa del Secretario de Energía fue señalar que obedecía a su condición de "militantes de la oposición, reviso las redes y lo compruebo"

       e) Gobernadores cómo Gerardo Morales se enteraron por los diarios "Habíamos hablado otra cosa. Estamos castigando muy mal a la clase media, que es la base de nuestro voto"

       f) Llegaron después las denuncias del Fiscal Marijuan contra Iguacel por "incumplimiento de sus deberes de funcionario público" y otras a cargo de las Defensorías del pueblo de CABA y la provincia de Buenos Aires.

      En los muy largos cinco dias de cuestionamientos no hubo un solo integrante del Gabinete que defendiera la decisión. Tampoco diputados o senadores. La única voz que se alzó en su respaldo fue la del propio Presidente dicendo que "le dolía mucho pero no había otras opciones"

      Este mediodía, ante la inminencia de la derrota en el Congreso y la lluvia de reclamos por parte de la sociedad, apareció la instancia comunicada por el Ministro del Interior al Senado y detallada por Mario Negri en las redes sociales.  Había por ende caminos alterantivos y la resolución hace menos entendible la obligada exposición del propio Mauricio Macri defendiendo una medida antipática, inconsulta y que obligadamente tuvo que ser corregida.