martes, 11 de diciembre de 2018
   
 
08/10/2018
     
Oposición por cuatro

El intento de volver a aumentar tarifas de gas a partir de enero para compensar a empresas ha generado un cuádruple rechazo: toda la oposición, la denuncia penal de Marijuan, del senador radical Costa (Santa Cruz) y diversas asociaciones de consumidores. Ante el complejo combo Rogelio Frigerio planteó este mediodía dialogar con la oposición y morigerar efectos sin afectar el déficit cero.

  La decisión del Ministro de Energía comunicada el viernes a la tarde fue tomada en absoluta soledad?  Seguramente no, pero pareciera. Ningún colaborador alertó sobre las consecuencias? No hubo ninguna cosulta a Economía o Interior cuando el debate con la oposición se halla atravesado por un mar de inconvenientes?

  Lo menos sorpresivo fue la toma de posición del FPV, que en Diputados rápidamente pidió una sesión especial para anular el decreto. En el Senado solicitó  lo mismo la propia Cristina Fernández de Kirchner, no siempre ocupado en los temas de la coyuntura mas urgente. Un poco mas novedosa fue la posición de Eduardo Costa. Es el representante de Cambiemos en la Cámara alta por Santa Cruz,  gran candidato a ganar en la provincia el año que viene y esposo de Mariana Zuvic, incondicional de Carrió en el momento mas delicado de su convivencia con Mauricio Macri.

  Si la declaración de Costa fue complicada para el Gobierno "La provincia de Santa Cruz no puede soportar un solo aumento mas del gas", la denuncia del Fiscal Guillermo Marijuan terminó por empeorar la situación: La denuncia contra Javier Iguacel es "por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público".  Afirma que no puede haber una compensación retroactiva para las distribuidoras y pide una cautelar para frenar la suba.

   En este marco complejo en lo político y judicial habló Rogelio Frigerio "Somos concientes de cómo duele esto en el bolsillo de la gente. Nosotros estamos dispuestos a debatir con la oposición medidas que puedan amortiguar el impacto pero siempre dentro de nuestro compromiso principal que es sancionar un Presupuesto con equilibrio"

  El Ministro del Interior - se indica - fue uno de los más incómodos con el anuncio de Iguacel. Básicamente porque llegó en medio de su trabajosa negociación con diputados y Gobernadores opositores. Nunca una noticia tan poco  oportuna para facilitar la unidad de kirchneristas, massistas y Bloque PJ.