martes, 23 de octubre de 2018
   
 
03/10/2018
     
Mas difícil

Marcos Peña defendió el Presupuesto del año que viene pero se multiplican reclamos opositores por: Renegociación de la deuda, Obra pública en las provincias, Presupuesto universitario, Asignaciones Familiares y otras demandas puntuales. Gerardo Morales pide incrementar el monto de retenciones a la soja. Entre la necesidad de la ley y la exigencia del déficit cero.

    No es menor el dilema del Gobierno en este momento. Necesita la aprobación del presupuesto como señal clave hacia el FMI, pero con la asifixiante condición de déficit cero, sin quórum propio y a las puertas de un año electoral. Combo complejo.

    Los últimos dias no han sido buenos para los negociadores oficiales. Diputados cómo Kosiner, Bossio e incluso el massismo siempre indicaron que "no le iban a negar al Gobierno una herramienta institucional cómo el Presupuesto", Sin embargo, pasaron cosas. Escencialmente se han multiplicado los reclamos provinciales:

   ---- Dlpuados y senadores entrerrianos indican que no votarán nada si no están claros los recursos para la represa de Salto Grande.

   ---- Los patagónicos también pretenden resolver con contundencia el rechazo a una posible rebaja de las asignaciones familiares.

   ---- Los representantes de Santa Fe se oponen a grabar a las cooperativas con el Impuesto a las ganancias. El sector está muy desarrollado en la provincia y pretenden proponerle a Nicolás Dujovne un camino alternativo.

   ---- El artículo 53 del Prespuesto oficial plantea la posibilidad de reestructuración de la Deuda. Las tres variantes del peronismo ( Bloque Federal, FPV y Frente Renovador) plantean reclamos y mas información. Marco Lavagna ha exigido la presencia en comisión de Guido Sandleris y el oficialismo todavía no accede a la petición.

   ---- Presupuesto universitario: Rectores de todo el país reclaman por la postergación en los fondos asignados para el año que viene y el pedido es otra de las banderas principales de la oposición.

   Respecto a los Gobernadores, tampoco el punteo de los últimos dias es el mejor. Salvo Juan Manuel Urtubey y Sergio Uñak, que respaldan públicamente lo firmado con Rogelio Frigerio Frigerio, el resto se ha caracterizado por su extrema prudencia. Mucho silencio en Juan Schiaretti Bordet y Peppo y la oposición militante de otros  cómo Alberto Rodriguez Saa, Gildo Insfran o Carlos Verna.

   Enfocar el tema en los mandatarios provinciales tampoco es el termómetro ideal. En muchos distritos hay casos de diputados que votarán mas allá de lo resuelto por el Gobernador. No son tiempos de demasiada disciplina partidaria y menos cuando se trata de levantar  la mano por un presupesto que Sergio Massa calificó de "espantoso, horrible e invotable".

   Eduardo Amadeo dijo esta mañana que "el déficit cero es innegociable" y la firmeza oficial sería mas sencilla de instrumentar si Cambiemos tuviese quórum propio pero no es el caso. El FMI reclama además la sanción del Presupuesto cómo señal inequívoca de respaldo al acuerdo. Sin fondos para atender los reclamos provinciales los votos faltantes siempre serán esquivos. Gerardo Zamora dijo también hoy que es partidario de "incrementar las retenciones a la soja"  Pasará otra vez por allí la puerta para encontrar soluciones?