martes, 11 de diciembre de 2018
   
 
26/09/2018
     
Bandazos

Antecedenes. Pronósticos. Gestión condicionada por el FMI. Traumática salida de Caputo: anunciada pero para otro momento. Conducción política. Mas dudas que certezas. La academia y la gestión. Sobreactuaciones.

    Dicen los budistas que siempre es conveniente transitar el camino del medio, que también suele ser el más difícil y complejo. No parece ser la elección del Gobierno por estos dias.
 
      "Toto" anunció su renuncia en pleno día de paro general, antes de la apertura de los mercados y con el Presidente en Nueva York cerrando un complicado acuerdo con el FMI. Es cierto que la dimisión estaba acordada hace unos dias, nunca en el momento que fue comunicada. Al rato de su salida se informó el nombre del nuevo titular del BC  y el propio Mauricio Macri dijo " Lagarde está contenta con la designación de Sandleris" Para que la sobreactuación? Se midió su repercusión interna? Y la independencia del Banco Central?

    No es lo mas serio. Hay algo mas preocupante. Pasa por lo político y el sistema de toma de decisiones mas que por las naturales urgencias de la Economía.   Hace poco mas de tres semanas el Presidente, sorpresivamente, comunicaba via redes sociales su decisión de recurrir nuevamente al FMI y anunciaba un inminente acuerdo que todavía no llegó.  La sugerencia corrió por cuenta de Luis Caputo y molestó sobremanera a Dujovne que lo consideró una imprudencia.  Después llego el fin de semana de la reducción de gabinete, la salida de Quintana y el reemplazo del Ministro de Hacienda por Carlos Melconian, finalmente no concretado por desestimiento del segundo. Hasta la semana pasada la versión mas insistente en el Congreso volvía a repetir entre propios y ajenos que el ciclo Dujovne se terminaba el mes que viene con la aprobación del Presupuesto.

    Ahora el bandazo. En pocos dias el Ministro de Hacienda logró la salida de su adversario, colocar en su reemplazo a  Guido Sandleris y un empoderamiento notable de la mano de su relación con Lagarde.  Por donde pasa la conducción política?   Quien es Dujovne en la cabeza de Macri? El de ayer, con fecha de vencimiento o este con el control de resortes de poder cómo ningún Ministro salvo Peña tuvo hasta ahora? 

   Martín Redrado señaló esta mañana las claras diferencias entre el mundo académico y la complicada realidad de la gestión: "Los estudios de investigación se realizan siempre con fórmulas matemáticas y no siempre alcanza para un día a día a veces impredecible. Las cuestiones políticas son determinantes y a veces puede fallar" La definición es contundente para explicar otra de las características de Cambiemos. Pocos gobiernos cómo este para anunciar nombramientos de candidatos con profusos antecedentes en la academia que al poco  tiempo terminan cargando con la frustración de proyectos fracasados. Ahora es el turno de mencionar los sólidos antecedentes del propio Sandleris y Verónica Rapoport en universidades americanas y la London School of Economics.