domingo, 16 de diciembre de 2018
   
 
18/09/2018
     
Chequera

La semana pasada fue la decisión de dar marcha atrás con la reducción de las Asignaciones Familiares en la Patagonia. Hoy el Ejecutivo decidió compensar a las provincias por la pérdida del Fondo Sojero. Cuesta plata y se complica la reducción del déficit pero es un gesto a la oposición antes de votar al presupuesto y diluye la sesión parlamentaria de mañana.

    El Ministro del Interior señaló esta mañana tres conceptos principales:
                                                                                                                                       a) El valor del dólar en el presupuesto del año que viene  "es estimativo"

                                                                                                                                        b) "Se está hablando con las provincias y escuchamos atentos todos sus reclamos para buscar soluciones en el marco de lo posible"

                                                                                                                                         c) "No tiene que enojarse Moyano si dialogamos con la CGT"  cuando fue consultado por posibles contactos apuntando a evitar el paro general del próximo 25.

    En este marco se anunció poco después la asistencia del Gobierno nacional a Provincias y Municipios por 4.125 millones de pesos que serán bienvenidos cómo asistencia económica para un muy complicado último trimestre y también sirve para consolidar el voto 129 antes del tratamiento del Presupuesto.  El Gobierno siempre confió en tener número  pero la aprobación, pero estos fondos calman reclamos de algunos Gobernadores cercanos cómo el propio Juan Manuel Urtubey. El salteño aceptaba la reducción del Fondo Sojero para el año que viene pero nunca comulgó con el corte en este momento del año.

   Al igual que pasó la semana pasada con Asignaciones Familiares,  mañana estaba previsto tratar el Fondo Sojero en Sesión especial. SIn este anuncio el escenario mas factible era que la oposición reuniera quorum y nunca las derrotas parlamentarias son una buena noticia para el oficialismo y el monitoreo del FMI. 

   El decreto explicita que los Fondos estarán controlados por Rogelio Frigerio en el Ministerio del Interior y el envío del monto pactado " se realizará en cuatro cuotas consecutivas e iguales a aquellas provincias que firmaron el Consenso Fiscal"  Carlos Verna por La Pampa y Alberto Rodriguez Saa de San Luis no lo  firmaron  y por lo tanto quedan afuera. Ambos son los gobernadores mas críticos de la oposición y habrá que ver las consecuencias de esta decisión en ese espacio.  La semana pasada, recordamos, el primero de ellos dijo que "algunos gobernadores parecen estar mas cerca de Macri que de Perón"