jueves, 20 de septiembre de 2018
   
 
13/09/2018
     
Susto

Previsiblemente la oposición no logró hoy quórum para una sesión especial donde tenía previsto debatir varios proyectos vinculados a la crisis de la Educacion. Logró sentar en el recinto 122 Diputados. Le faltaron 7. Las mayores ausencias fueron en el bloque Argentina Federal. El Gobierno estuvo preocupado hasta el final por una convocatoria que no podía controlar. La foto final puede ser un anticipo de lo que vendrá cuando haya que votar el Presupuesto.

 
     El día más difícil de la semana para Emilio Monzó y Cambiemos en Diputados iba a ser el miércoles. Estaba pedida una sesión por la oposición para rechazar el decreto del Ejecutivo que redujo las asignaciones familiares en la Patagonia. La convocatoria fue motorizada por Graciela Camaño y Sergio Massa en particular y todo indicaba que iban a poder reunir los 129 diputados necesarios. Adherían todos los bloques opositores y los propios oficialistas patagónicos compartían el reclamo. Al mediodía se conoció la resolución del Ejecutivo dando marcha atrás con la decisión y se desactivó la convocatoria. 

   La de hoy también estaba programada y fue pedida por el FPV. En el bloque hay dirigentes gremiales docentes cómo Hugo Yaski, el ex titular del CONICET Roberto Salvarezza y varios docentes universitarios. El motivo principal, con varios proyectos diferentes, era reclamar y cuestionar el estado de la educación pública por los temas de agenda: Falta de acuerdo salarial en Buenos Aires, situación edilicia en las escuelas,  disminución de becas en cantidad y monto para investigadores etc. 

   Ante la cita adhirieron también otros sectores peronistas, pero nunca existió la certeza cómo ayer de poder habilitar la sesión.  Del Frente Renovador se ausentaron dos (uno fue Marco Lavagna),  del Bloque Argentina Federal no estuvieron 11 (entre ellos los cordobeses Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti, y Paulo Casinerio). Otros 5 ausentes fueron los representantes de Santiago del Estero, que responden al Gobernador Gerardo Zamora.  Y también faltaron 2 de los cuatro puntanos. 

   El resultado final le trajo un poco de calma al oficialismo porque siempre hay riesgos cuando el control de la Cámara corre por cuenta de la oposición.  Y confirmó además un muy interesante globo de ensayo respecto a lo que pueda pasar con la votación del Presupuesto. El FPV y gran parte del massismo ya anticipó que votara en contra. Lo mismo va a suceder con los representantes de la izquierda y el Movimiento Evita, pero esta claro que sin un apoyo masiva del bloque Argentina Federal, encabezado por el salteño Kosiner,  la oposición no tiene nunca el número necesario.