jueves, 20 de septiembre de 2018
   
 
06/09/2018
     
Presupuesto: la pelea

Para el gobierno su aprobación es sustancial en medio de la negociación con el FMI. Mandatarios y senadores clave quieren apoyar la gobernabilidad pero hay varios reparos: Conocer tipo de cambio e inflación prevista para el año que viene y discutir tres temas sensibles ( Obra Pública, subsidios al transporte y Fondo Sojero )

   Está claro que en la compleja negociación  de estos dias en Washington una falta de acuerdo con  las provincias por el manejo de gastos y recursos para el año que viene sería sólo una mala noticia. El Gobierno, cómo nunca, busca abrir puertas que faciliten el consenso y se encuentra con esta realidad: voluntad política para ayudar pero muchas reticencias en lo económico. 

    De la reunión del martes, donde hubo voces críticas de José Manzur y Alberto Rodriguez Saa ("el Fondo maneja mas información que nosotros") no participaron Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti, dos de los gobernadores mas dialoguistas a pesar del endurecimiento del discurso del salteño en los últimos dias. Miguel Pichetto ha sostenido siempre la misma idea en los últimos dos meses: Cuestionar la política económica no significa que no apoyemos institucionalmente al Gobierno. En público y privado nunca se ha manejado la idea de rechazar el Prespupuesto del Ejecutivo, que representaría una agudización de la crisis política y sensación de mayor fragilidad para la gestión de Dujovne ante el FMI.´´

   Sin embargo, los problemas no serán menores en la larga marcha hasta mediados o finales de octubre.  Hoy mismo dijo Dante Sica, Ministro de Producción que " la Obra Pública no se detendrá este año" pero nada indicó sobre el que viene. Que harán los Gobernadores en sus distritos sin esta herramienta indispensable para la actividad económica es una de las grandes cuestiones a resolver. Pablo Kosiner, jefe del Bloque de Argentina Federal en Diputados dijo ayer que en  Salta, se pueden perder desde noviembre pasado hasta acá mas de 7000 puestos de trabajo y que debieron cerrar 80 empresas dedicadas al rubro. La semana pasada mostró números parecidos sobre Formosa José Mayans y el titular de UOCRA, Gerardo Martinez, habló de "caos social" y una caída en la actividad del 70%. Pregunta: Habrá respuestas en el Presidente y el Gabinete para este tipo de cuestiones? Hay margen para un ajuste menos severo?

   La eliminación del subsidio al transporte es otro de los temas álgidos: Miguel Lifschtiz de Santa Fe indicó que la desfinanciación alcanza en su provincia a 3000 millones de pesos y sostuvo que no va a convalidar esa decisión del Gobierno Nacional.  En el Chaco el subsidio llega a 700 millones de pesos. Ya explicaron que la provincia no tiene recursos para hacerse cargo y que el boleto de colectivo pasaría a costar $ 35. Salta y Santiago del Estero hicieron cálculos similares y el valor a abonar pasaría a ser prohibitivo para para gran parte de la población. Habrá alguna alternativa para estos reclamos?

   La tercera demanda tiene que ver con el Fondo Sojero. Ayer fueron mas de 100 intendentes reclamando por recursos que son esenciales en sus municipios para diferentes obras. En este punto el Gobierno es mas contundente que en los dos primeros casos e indica que el Fondo no será restituído. Maneja en cambio una alternativa que sería una partida de ATN (Anticipos del Tesoro Nacional)  destinada a las provincias para luego ser asignadas a los municipios que hoy reclaman por fondos perdidos.