miércoles, 21 de noviembre de 2018
   
 
03/09/2018
     
Respuesta negativa

La devolución de los mercados al mensaje presidencial no fue la esperada. El dólar volvió a subir. Rechazo a la suba de impuestos y retenciones. También a una mirada parcial sobre las causas de la crisis y a la omisión de Dujovne sobre la pesada carga que ya representa el pago de intereses de la deuda.

 
 Los números de las tres de las tarde fueron contundentes. El dólar oficial terminó 36,95 - 38.95 y el blue 38 - 40. La Bolsa cayó 1,67. Ni los mas pesimistas esperaban estos números. Economistas muy críticos de todo este proceso, por ejemplo Mariano Kestelboim, aventuraban incluso una leve baja a partir del feriado bancario de los EEUU. 

   Las causas pueden resumirse básicamente en tres:

                                                                                                      a) Rechazo al regreso de las retenciones. Un impuesto que el propio Presidente calificó cómo "malísimo" y que el propio Mauricio Macri, contra Dujovne y el FMI se había resistido a implementar. Decisión que además tuvo siempre la pública oposición del propio ex Ministro de Agroindustria -ahora secretario- MIguel Etchevehere y dos diputados del corazón del PRO: Pablo Torello y Cornelia Schmidt. El primero explota campos en la provincia de Buenos Aires y es el hermano de José Torello, hombre clave del Presidente en cuestiones judiciales. La segunda cumple su segundo mandato por la Capital, es titular de la Comisión de RREE y fue abanderada del  grupo celeste en el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

                                                                                                       2) El comportamiento de los mercados tras el mensaje también demuestra que tampoco conformó la sesgada mirada oficial sobre las causas de la crisis.  Todo puede ser cierto: La complejidad de la salida del cepo, el enorme atraso tarifario el tamaño del Estado, la sequía  y también las cuestiones externas:  Suba de tasas en EEUU, guerra comercial de Trump y China y la situación de Turquía.   Pero hubo otras decisiones que le pertenecen solo a Cambiemos y nos trajeron hasta acá:  Bajaron retenciones al comienzo de la gestión (Las mismas que hoy están obligados a reponer), sancionaron una Ley de Reparación Histórica a los jubilados que siempre pareció de cumplimiento imposible, redujeron Bienes Personales y propusieron una Reforma Tributaria que reducía impuestos. Todo esto, también incrementó el déficit fiscal y nunca apareció enumerado en el mensaje de esta mañana.

                                                                                                            Hay en el camino otras consideraciones clave, mas políticas y menos económicas, que también minaron una credibilidad que no se recupera.  El presidente dijo hoy que desde abril estamos atravesando 5 meses muy difíciles. Corresponde recordar, porque la sociedad lo tiene muy presente, que muy poco tiempo antes, el 1 de marzo, en la Apertura de Sesiones del Congreso, se señaló que "lo peor ya había pasado".  Ninguna señal de lo que vendría después había en ese momento? Todo sobrevino de repente?  No se dijo la verdad o nadie tenía una hoja de ruta para la crisis inminente? Ninguna de las opciones son tranquilizadoras.

                                                                                                        3) Intereses de la Deuda Externa. Los esfuerzos presupuestarios de Dujovne por ahorrar y reducir el déficit  fiscal son elogiables pero constituyen solo una parte del problema. Si se logra gastar menos de lo que se ingresa - sin ninguna precisión sobre los altos costos sociales en salud y educación y las previsibles reacciones de los afectados-  se podría evitar el endeudarse para gastos corrientes. Pero también es cierto que desde este año ya tiene un enorme peso en la economía el pago de intereses por deuda contraída en los últimos 30 meses. Cálculos provisorios indican que de aquí a fin de año hay que abonar todavía en tal concepto 240 mil millones de pesos. El monto total de la deuda ya llega al 70 % del PBI y hace mucho tiempo Alfonso Prata Gay dijo que siempre que superara el 40 % era peligroso. Para el 2019 el cálculo de lo que se debe pagar supera los 350.000 millones de pesos y hoy a la mañana nada dijo el Ministro Dujovne sobre los recursos para afrontar tamaño compromiso. La ausencia de respuestas en el tema también explica la poca benevolente repuesta del mercado a los mensajes de esta mañana.