jueves, 20 de septiembre de 2018
   
 
23/08/2018
     
Fondo Sojero

Rebelión de intendentes, Diputados y Senadores. El Gobierno Nacional habilita otra línea de diálogo con Gobernadores y Ministros de Economía. Posiciones divergentes entre los mandatarios. Sin garantías de apoyo en el recinto. Presupuesto en riesgo. Recursos indispensables previstos para obras este año y el próximo. Buenos Aires la más afectada.

   El primero en reaccionar  fue el Gobierno de Salta, vía el Senador Rodolfo Urtubey y  el Diputado titular del Bloque PJ  Pablo Kosiner.  La decisión del Ejecutivo de suspender el Fondo Sojero a mitad de este año y no el venidero, cómo se venía hablando, generó malestar y tensión.  Hoy tambien se manifestó en disconformidad el catamarqueño Dalmacio Mera y ayer fue el caso del chaqueño Eduardo Aguilar "Yo estoy totalmente en desacuerdo. No sé lo que el Ministro Frigerio Puede estar intentando acordar con el Gobernador Peppo, pero que quede claro que quienes votamos somos los Senadores"

   El Fondo Sojero representa algo mas de 30.000 millones de pesos que son distribuidos entre diferentes municipios del país y su recorte generó la comprensible reacción de toda la oposición. En todos los casos son recursos con los cuáles los intendentes contaban básicamente para obras de infraestructura en cada uno de sus municipios. Y el problema no es solo del PJ. Verónica Magario,  de La Matanza, señaló en el plenario de ayer que por esta medida "la provincia de Buenos Aires es la que mas resigna, mas de 7500 millones de pesos" y por lo tanto el problema no sería solo de los intendentes sino de la propia Gobernadora. 

   La primera reacción opositora fue la de convocar a una sesión especial próximamente en Diputados y votar contra el decreto. La posibilidad parlamentaria está,  pero conseguir el número necesario para sesionar no significa obtener los dos tercios y dar marcha atrás con la decisión del PE. Esta claro  que si no hay algún acuerdo,  para el oficialismo no será sencillo lograr el apoyo de parte del PJ y  aprobar el Presupuesto del año que viene.  El Ejecutivo considera que este respaldo es escencial en el marco de una economía monitoreada por el FMI y donde mostrar mas diferencias con la oposición solo agravaría la situación.  Alertados por la resistencia mostrada en los últimos dias por intendentes, senadores y diputados apuestan al diálogo con los Gobernadores. Estos por su parte revisan números propios y ponen en consideración una vieja deuda de Nación con Provincias por ATN impagos. El monto supera los 40.000 millones y podría ser parte de la solución ante la reducción o eliminación del Fondo Sojero.