jueves, 20 de septiembre de 2018
   
 
20/08/2018
     
Resultado incierto

Marcha al Senado pidiendo ley de extinción de dominio y allanamiento y desafuero de CFK. La segunda opción parece imposible en función de la doctrina Menem, donde se espera desde siempre un fallo firme de la Corte Suprema.

  Aparecen entre los convocantes Graciela Ocaña, Waldo Wolf y funcionarios del área de Hernán Lombardi. Se van a concentrar en el Senado y reclamarán por una Ley de Extinción de Dominio que tiene media sanción de la Cámara Baja y por menor protección parlamentaria para la Ex presidenta. La primera norma fue impulsada particularmente por Carrió en Diputados pero nunca pudo avanzar en el Senado por objeciones de Miguel Pichetto y otros bloques. La apuesta ahora es que se vote con modificaciones en el ámbito de Michetti y vuelva a Diputados que, por ser cámara iniciadora, podría confirmar su texto sin modificaciones.  Habrá que ver si el oficialismo consigue el número necesario. Hasta aquí las distintas variantes del peronismo nunca comulgaron con el texto que venía de la otra Cámara por considerar que era confiscatoria y carente de las pruebas necesarias para la recuperación de activos.

   Respecto a la situación particular de CFK hay dos situaciones claramente diferenciadas. No habrá apoyo peronnista para el desafuero, cómo si hubo en el caso de Julio De Vido en la Cámara Baja, y habrá que esperar hasta último momento para ver si se habilitan los allanamientos a sus domicilios particulares.  Pichetto ya había dado su consentimiento la semana pasada para este paso y se sentó en la banca, pero entre las deserciones de Cambiemos y la masiva ausencia del PJ el recinto se quedó sin quórum.  Muchos Senadores que comparten bloque con el rionegrino no comparten su decisión de habilitar la revisión de los domicilios de CFK y no será sencillo que Cambiemos logre mayoría.

   La habilitación del desafuero hay que descartarla por mas masiva y multitudinaria sea la marcha. El peronismo la llama doctrina Menem. El ex mandatario tiene condenas judiciales por la venta de armas a Ecuador y el estallido del Regimiento de Río lll en Córdoba. Sin embargo nunca fue desaforado porque no hubo condena firme de la CSJ. Con Cristina Fernández está doctrina se mantendrá de manera inalterable,